Mié. May 29th, 2024

Confianza empresarial: adjudicación al III trimestre sumaría US$ 2,200 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que en los nueve primeros meses del año se adjudicarían más 2,200 millones de dólares en proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP).

Tras la ceremonia de adjudicación del primer proyecto binacional Perú- Ecuador “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, el ministro precisó que a la fecha la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó más de 1,200 millones y en agosto y septiembre se concesionarán 1,000 millones más.

“A la fecha, en proyectos de inversión privada bajo la modalidad de APPS, ya hemos superado los 1,200 millones de dólares; trece veces más de lo que se invirtió en el 2022, año en que solo se adjudicaron 91 millones”, subrayó.

Proyectos 

Cabe indicar que a la fecha se han licitado los siguientes proyectos: Línea de Transmisión Eléctrica Ica – Poroma y Línea de Transmisión Jaén – Cáclic, Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz para internet y telefonía móvil 4G; y los hospitales especializados de Essalud en las ciudades de Piura y Chimbote.

A estos se suma el proyecto de la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera adjudicado hoy. 

En esa línea, en agosto se adjudicarán los proyectos Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte; Enlace 500 kV San José –  Yarabamba; Enlace ITC 220 kV Piura Nueva – Colán; ITC SE Lambayeque Norte 220 kV; y Subestación Piura Este.

Mientras que, en septiembre, se licitarán los proyectos Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y Enlace 500 kV Celendín-Piura.

“Esta es una señal concreta de que la recuperación de la confianza, que se está dando tal como lo muestra las encuestas de expectativas, se está materializando en inversión privada”, enfatizó el ministro.

Seguidamente, el titular de Economía y Finanzas destacó lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación refleja la intención del gobierno de seguir trabajando para elevar la inversión privada en el país.

Inversión minera

Resaltó que la inversión minera también se viene dinamizando y que en los últimos siete meses se han anunciado proyectos por más de 9,000 millones de dólares.

“Antes de venir acá estuve reunido con la empresa Glencore la cual planea una inversión de 1,500 millones de dólares para expandir la minera Antapaccay. Este monto de inversión se viabilizaría entre el 2024 y el 2027”, remarcó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720