Dom. Dic 10th, 2023

Desde el 26 de julio último se encuentra en operación comercial el proyecto de transmisión eléctrica “Enlace 500kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas” (denominado internamente como Coya), luego de que el Consorcio Transmantaro (ISA CTM) recibiera la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su funcionamiento.

El proyecto atenderá la demanda doméstica e industrial en las regiones de Lima, Junín y Huancavelica, favoreciendo a más de 12 millones de usuarios. Además, su ejecución cobra relevancia al ser parte de la visión a largo plazo que se tiene para la red de 500 kV del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

“Es importante destacar que el proyecto de transmisión Coya favorecerá la Transmisión de energía desde futuras fuentes de energía renovables (RER) que se tienen previsto instalar al norte y centro del SEIN; asimismo, ayudará al fortalecimiento de la red para proyectar futuras interconexiones”, señaló Cristian Remolina, gerente general de ISA CTM.

ISA CTM ha sostenido que la implementación del proyecto ha representado un desafío técnico y logístico, debido a la complejidad de la operación y las condiciones geográficas. El proyecto ha demandado la instalación de 785 torres (varias a más de 4,914 msnm), de hasta 108 metros de altura, y la colocación de 25,300 toneladas de estructura a lo largo de la línea que recorre nueve provincias.

La ampliación y construcción de subestaciones para la ejecución del proyecto demandó una inversión de más de US$ 290 millones.

Por admin


Déjanos tu opinión!