Vie. Jul 19th, 2024

Construcción habría caído en julio y mantiene tendencia negativa por siete meses

El sector construcción se encuentra en una situación crítica, debido a que ya suma siete meses consecutivos en retroceso. En julio habría caído en 4.9%, según las proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Para agosto, tampoco se prevén resultados favorables. ¿Qué esperan las empresas?

Durante la presentación de la edición N° 68 del Informe Económico de la Construcción (IEC), Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que las expectativas empresariales (edificadores, constructores de infraestructura y proveedores) se han ajustado a la baja para este año.

Precisó que las compañías de la construcción continuaron disminuyendo sus operaciones en el tercer (mayo – junio) y cuarto bimestre (julio – agosto).

Las empresas encuestadas mencionan que sus niveles de operación se redujeron en 2.5% el tercer bimestre (mayo – junio) del 2023, en relación con igual bimestre de 2022.

Los tres segmentos presentaron resultados negativos, a pesar de que, en la medición de hace dos meses, los proveedores proyectaban un ligero crecimiento (1.3%) para el tercer bimestre y en realidad sufrieron una contracción de 1.1%.

Para el cuarto bimestre (julio-agosto), los empresarios entrevistados pronostican que sus niveles operativos continuarán a la baja, pero con una intensidad menor (-1%), no presentándose diferencias significativas en los tres segmentos, acotó.

Según el reporte, la tendencia negativa la lidera los edificadores (-1.2%), seguidos de infraestructura (-1%) y proveedores (-0.8%) para el periodo mencionado.

Julio “en rojo”

Valdivia mencionó que el PBI sectorial sufrirá un nuevo descenso en julio, esta vez de -4.9%, como consecuencia de una nueva baja en el consumo de cemento (-6.5%) y de la ejecución de obra pública (-0.4%).

Con esto, el sector acumularía una disminución de 8.4% entre enero y julio de este año y de 2.5% en el periodo anual que va de agosto 2022 a julio 2023.

El Banco Central de Reserva (BCR) había previsto que el sector construcción no iba a crecer este año; sin embargo, las cifras de consultoras independientes mencionan que habrá una caída”, expresó.

Con estos resultados, para alcanzar la meta de crecimiento sectorial nulo al cierre del presente año por el BCR en su Reporte de Inflación de junio, la actividad constructora debería aumentar un promedio de 9.3% en los últimos cinco meses del año, apuntó.

Se necesita un súper esfuerzo en los últimos cinco meses del año para llegar a esa cifra del crecimiento nulo”, subrayó el representante de Capeco, quien añadió que la proyección que tienen para el cierre del año es de una caída de 3.3%.

Javier Artica – Construcción

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720