Vie. Jun 21st, 2024

Construcción sigue en negativo: se habría contraído 7.9% en agosto

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) anticiparon que el sector clave en la economía nacional siga en caída libre durante el año. En agosto, estiman, la construcción se habría contraído 7.9%.

Así lo reveló Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, quien agregó que de esta manera la actividad experimentaría una baja de 8.8% entre enero y julio del presente año y de 4% en el periodo anual setiembre 2022-julio 2023.

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó a la baja su pronóstico para el sector, crucial en el PBI no primario. En junio estimaban un crecimiento nulo (0.0%) para 2023, pero en su último reporte de inflación en setiembre corrigieron el pronóstico a un -3.7%.

Causas

Valdivia explicó que las razones principales del estimado negativo para agosto responden al comportamiento de dos factores: el consumo de cemento y el avance de la obra pública.

El cemento, principal insumo de la autoconstrucción, habría caído 10.1% en agosto, con lo que completaría un año entero en negativo, estima Capeco.

Sobre ello, el director ejecutivo del gremio explicó a Gestión los factores que afectarían hoy al cemento. “Está cayendo la venta de vivienda social y los segmentos inmobiliarios no residenciales no están caminando bien. Otro factor es crecimiento del e-commerce, que afecta al mercado de oficinas”, señaló.

En el caso de la obra pública, Capeco espera que avance solo 2.2% en agosto. Valdivia recordó que este indicador cayó 16.6% en julio, su peor performance desde febrero del 2021, cuando se contrajo 25.4%.

“Estimábamos una caída menor, pero la diferencia se produce por el nivel de paralización de obras”, acotó Valdivia. Según la Contraloría, remarcó el gremio, hay más de 2,000 obras inmovilizadas en el país, cuyo monto total de inversión es cercano a S/ 27 mil millones.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720