Lun. Jul 22nd, 2024

Dictan medidas para promover la ejecución de 72 proyectos: los sectores e inversión comprometida

El Poder Ejecutivo dispuso medidas especiales para promover el desarrollo de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 (PNISC).

El PNISC es una herramienta para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de la infraestructura requerida por el país, con un horizonte de largo plazo.

El plan prioriza una cartera de 72 proyectos de inversión en los sectores transportes, comunicaciones, agua y saneamiento, electricidad, hidrocarburos, ambiente, agricultura y riego, educación, salud y producción, que comprenden inversiones por S/159,916 millones.

Según el Ejecutivo, esta cartera contiene proyectos de alto impacto que permitirán impulsar la recuperación económica del Perú en los próximos años.

Entre las medidas especiales aprobadas mediante el Decreto Legislativo N° 1569(publicado el domingo 28 de mayo en Edición Extraordinaria de las Normas Legales) se establece la exoneración de contar con licencias de habilitación y de edificación previo al inicio de las obras, salvo que se trate de bienes del Patrimonio Cultural prehispánico.

De otro lado, se establece la obligación de las entidades públicas de compatibilizar y, de no ser posible, preferir la ejecución de los proyectos priorizados en el PNISC frente a los demás proyectos a su cargo respecto al otorgamiento de autorizaciones o el uso de las áreas necesarias, indistintamente de la fase en la que se encuentren.

Acelerar procesos

Además, se determina que las entidades públicas tienen la obligación de otorgar prioridad a los proyectos priorizados en el plan para la obtención de licencias, permisos y autorizaciones que se requieran para el inicio y continuación de obras.

También se faculta a las entidades públicas titulares de los proyectos priorizados en el plan a que puedan financiar y, de manera alternativa, ejecutar las actividades e intervenciones necesarias para la liberación y remoción de interferencias.

Esta medida también es aplicable a los proyectos de inversión desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Asimismo, las entidades públicas titulares de los proyectos priorizados en el PNISC podrán incorporar a opinantes técnicos vinculantes y no vinculantes en el acompañamiento de la elaboración de las líneas de base de los estudios de impacto ambiental de estos proyectos.

Intervenciones arqueológicas

En materia de intervenciones arqueológicas, con la finalidad de brindar mayor celeridad a la emisión de certificaciones y autorizaciones para la ejecución de obras, se han reducido plazos y establecido la aplicación de silencio administrativo positivo para la mayoría de los procedimientos.

Además, se dispone que las entidades públicas de los sectores transportes y comunicaciones fijen de manera directa el valor de tasación de inmuebles necesarios para la ejecución de los proyectos a su cargo

Con el objeto de efectuar un adecuado seguimiento a la ejecución de los proyectos priorizados en el PNISC, se establece que las entidades públicas titulares de dichos proyectos reporten mensualmente al Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del MEF, los principales aspectos relacionados con su desarrollo e implementación.

Cabe destacar que, entre los proyectos priorizados se encuentra la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, Banda Ancha 10 regiones, los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur, el proyecto Majes Siguas-II Etapa; las Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua en Lima; el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna; entre otros.

Estos proyectos priorizados representarán un impacto positivo en el crecimiento del PBI, y permitirán reducir la brecha de infraestructura y mejorar la provisión de servicios públicos, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720