Mié. Jul 24th, 2024

EPS deben adoptar planes de mitigación y adaptación ante el estrés hídrico y otros impactos del cambio climático

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la Resolución Ministerial N° 364-2023-VIVIENDA, que aprueba disposiciones para la elaboración y seguimiento de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático (PMACC) que deberán implementar las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que existen a nivel nacional.

La norma, elaborada por la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del MVCS, tiene por objetivo reducir el impacto del cambio climático, el cual se asocia a diversos peligros como son las sequías, inundaciones, movimientos de masa, lluvias intensas, cambios en la calidad de agua, erosión, entre otros; y que tienen efectos adversos en la sostenibilidad y calidad de la prestación de los servicios de saneamiento. 

Asimismo, la norma busca que las empresas del sector saneamiento puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como parte de la lucha contra el cambio climático, y con base en una mejora de procesos y servicios. 

Será necesario que las EPS evalúen su nivel de riesgo ante los efectos del cambio climático y estimen sus emisiones de GEI para poder definir las medidas de adaptación y mitigación en función a los criterios establecidos por el MVCS en materia de cambio climático. Para este fin, las EPS realizan un análisis integral para la totalidad del ciclo urbano del agua, incluyendo las fuentes en donde se capta el recurso hídrico. 

En este sentido, se impulsa la identificación y adopción de medidas para hacer frente a situaciones de riesgo, incluyendo las de estrés hídrico, dado que el cambio climático afectará las condiciones de disponibilidad de agua en diversas zonas a nivel nacional. Así, la aplicación de la presente norma es de gran relevancia, sobre todo en consideración de la presencia de fenómenos como El Niño (FEN), cuyos impactos se ven influenciados por el cambio climático.

Datos:

·         El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en 131 distritos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño. 

·         En el 2016, Perú ratificó el Acuerdo de París, convenio internacional jurídicamente vinculante adoptado por 196 Estados Parte en la COP21 en París, para emprender acciones conjuntas destinadas a combatir el cambio climático.

·         Según el Ministerio del Ambiente, el Perú es responsable de apenas el 0.4% de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global. Sin embargo, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720