Vie. Jun 14th, 2024

Fuerte apetito por acciones de puerto de Chancay eleva en 40% papel de Volcan

El precio de Volcan en la bolsa de valores escaló fuertemente en las últimas semanas. La subida se dio en el contexto de la próxima entrega de acciones del puerto de Chancay a los socios de la minera.

Desde el 07 de mayo, cuando Glencore anunció la venta de su participación en Volcan y generó una caída en la cotización, y hasta el 21 de mayo, los títulos subieron 42.23%. El precio unitario pasó de S/ 0.251 a S/ 0.357 si comparamos los precios de cierre de ambas fechas. Sin embargo, a ese incremento le siguió una fuerte caída de 18.79% en la jornada de ayer.

El 21 de mayo marcó el punto de inflexión porque era la fecha límite para que los accionistas de Volcan pudieran recibir participaciones en el puerto de Chancay. Es decir, aquellos que compraron títulos de la minera hasta ese día podrán recibir acciones en el terminal marítimo.

En cambio, si un inversionista compró acciones de Volcan ayer 22 de mayo, ya no podrá recibir participaciones en Chancay.

En agosto de 2023, la junta de accionistas de Volcan decidió por mayoría escindir el 40% de su participación en el puerto y constituir una nueva compañía separada.

Una vez entró en vigencia la escisión en marzo de 2024, esta nueva empresa, Inversiones Portuarias Chancay S.A.A.(IPCH), recibió un bloque patrimonial equivalente a la inversión de Volcan en el puerto. Al mismo tiempo, Volcan se mantuvo con las operaciones mineras y los demás activos.

Anthony Hawkins, analista de inversiones en Kallpa SAB, explicó que las acciones de Volcan subieron 7.5% el 21 de mayo, dado que era la fecha de corte para la entrega de las acciones de IPCH.

“Aquel que mantuvo sus acciones de Volcan ese día recibirá, adicionalmente a la participación que tiene, una acción de IPCH por cada acción de Volcan que mantuvo. Por ello, el precio de la acción subió el martes, ya que muchos inversionistas quisieron sumarse a comprar Volcan y así tener una participación en el negocio portuario a ser escindido”, sostuvo Hawkins.

De acuerdo con lo anunciado por la empresa, las nuevas acciones de IPCH serán entregadas a los accionistas de Volcan hoy 23 de mayo.

¿Quién está vendiendo?

Durante la jornada de ayer, se observó una caída de las acciones de Volcan, cerrando en S/ 0.24. Ello se explica porque los compradores, como referimos anteriormente, ya no podrán convertirse en socios de Chancay.

Cotización de Volcan

“Veo dos tipos de inversionistas (que están vendiendo hoy la acción de Volcan). Algunos han comprado hasta el 21 de mayo por las acciones del puerto y no le ven mucha relevancia a quedarse con el papel. Por otro lado, hubo gente que tomó ganancias, que aprovechó la oportunidad. Entonces, compraron barato a inicios de mayo, cuando salió la noticia que Glencore iba a vender su parte, y han tomado ganancias”, sostuvo Barrionuevo de Renta 4.

“Seamos honestos, el atractivo de Volcan este último mes ha sido el puerto. Volcan tiene varios problemas financieros”, acotó el analista.

Kallpa Securities considera en un reciente informe que Volcan se encuentra en una situación financiera “complicada”, pues requiere del refinanciamiento de un préstamo sindicado en el muy corto plazo. Actualmente, se encuentra en negociaciones con sus acreedores, pero hasta el momento no se conocen muchos avances.

En ese contexto, Integra Capital, matriz de Transition Metals, el nuevo accionista mayoritario de la empresa (que compró la participación de Glencore a inicios de mayo) ha comunicado que están comprometidos con el cumplimiento de las obligaciones de Volcan.

Cifras

El valor fundamental de la acción de Volcan es S/ 0.283, según lo calculado por Kallpa Securities, que ve un deterioro en la liquidez de la empresa.

La caída registrada por las acciones de Volcan en lo que va del año es de 23.1%. La última jornada del 2023 cerró en S/ 0.312.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720