Mié. May 22nd, 2024

Galería Nicolini: los planes para el terreno de la avenida Argentina

A seis años del siniestro que dejó inservible el edificio de la Galeria Nicolini, ubicado en la avenida Argentina, los propietarios ya tienen planes para este inmueble, el cual actualmente está derrumbado y sin uso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Ferreteros del edificio Nicolini (Acofeni), Wilmer Huahuachambi, quien representa a casi la mitad de los aproximadamente 800 comerciantes dueños de la edificación, adelantó que el próximo año se iniciarán las obras de construcción de una nueva galería en esta área de alrededor de 4,000 metros cuadrados. Se estima que la inversión inicial será de US$ 40 millones.

“Apuntamos a que sea un centro ferretero moderno, también de cinco pisos, pero que se ajuste a todas las especificaciones de seguridad. Esta vez estamos considerando la instalación de ascensores, escaleras eléctricas, entre otros servicios. Las tiendas estarán separadas, ya no por latones como antes, sino debidamente construidas y con todas las normas que establece la ley, a fin de que si hay un siniestro se pueda controlar rápidamente”, insistió el empresario, a modo de descartar la edificación de un local inseguro que facilite el avance del fuego como ocurrió en el incendio de junio del 2017.

En el edificio anterior, las tiendas de ventas más pequeñas se ubicaban en el primer piso con extensiones de 4 metros cuadrados, mientras que a partir del segundo nivel los espacios tenían entre 10 a 12 metros cuadrados. En los pisos superiores se ubicaban locales que funcionaban como almacenes.

“De acuerdo a los nuevos parámetros de la Municipalidad de Lima, habrá variaciones. Antes se permitía, por ejemplo, cuatro metros cuadrados (en las tiendas), ahora creo que debe ser seis. A partir del tercer piso, es posible que se mantengan los almacenes, pero con todas las medidas de seguridad”, añadió el portavoz. Dijo que este año se realizaría el derrumbe del sótano y el anteproyecto.

El financiamiento para este proyecto será coberturado por los comerciantes, quienes —según Huahuachambi— han sostenido reuniones con entidades financieras para lograr la liquidez que les permitirá asumir el desembolso. Esto con el objetivo de volver a instalarse en locales propios y dejar las tiendas que arriendan hoy en galerías aledañas.

“Los propietarios se han mantenido en el rubro, vendiendo ahora en otros espacios cercanos. No obstante, es evidente que las ganancias disminuyen por alquilar locales que antes no rentaban”, anotó Huahuachambi.

Actualmente, en el lugar solo está pendiente la demolición del sótano (cochera). Los trabajos aún no se realizan por falta de dinero de los propietarios de esta zona, representados por aproximadamente 10 comerciantes, de acuerdo al representante de Acofeni.

“Estamos reuniéndonos con los dueños del sótano para acordar esta demolición y ponernos de acuerdo en el inicio de la obra. En la demolición de los cinco pisos hemos gastado aproximadamente S/ 3.5 millones”, indicó.

Según Huahuachambi, la galeria Nicolini cuenta con tres copropietarios. Un grupo de 360 comerciantes es dueño del primer piso; aproximadamente 10 empresarios del sótano y el resto de los pisos 2, 3, 4 y 5.

¿Qué pasó en la galería Nicolini?

Según testimonios, el negligente manejo de un líquido inflamable en una de las tiendas de la galería ocasionó que el 22 de junio del 2017 se iniciará un incendio de gran magnitud. Recién siete días después pudo ser controlado por los Bomberos.

A consecuencia del siniestro, los jóvenes Jovi Herrera (20) y Jorge Luis Huamán (19) fallecieron calcinados, debido a que cuando empezó el fuego se encontraban trabajando encerrados con llave en un contenedor. La desgracia, además, de evidenciar explotación laboral, mostró la inseguridad en la que operaban los comercios en esta galería.

En el 2019, el Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros concluyó que la edificación debía ser demolida en su totalidad. En marzo del año pasado, la Municipalidad de Lima y empresarios de las galerías confirmaron la destrucción del edificio.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720