Lun. Jun 17th, 2024

Gobierno busca reestructurar Sedapal, pero sin cambiar directorio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló la comisión multisectorial encargada de elaborar un informe sobre el funcionamiento de Sedapal con el objetivo de dictar medidas posteriores para modernizar y fortalecer las operaciones de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS).

En declaraciones a la prensa, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuellar, aseguró que la comisión analizará las finanzas, fuentes de financiamiento y capacidad de ejecución de la EPS encargada de Lima Metropolitana. Sobre el paquete de medidas que se propondrían tras el diagnóstico, la ministra descartó que ello incluirá cambios en el directorio de la empresa estatal.

“No se ha proyectado ahora hacer ningún cambio en el directorio, no forma parte de la agenda. La comisión tiene como propósito ver soluciones de fondo, no necesariamente pasa por una remoción del directorio. En todo caso eso lo determinará Fonafe”, aseguró Pérez de Cuellar.

La titular del MVCS señaló que las propuestas que determine la comisión involucrarán cambios de estructura y normativos respecto a Sedapal. “Lo determinará este diagnóstico. Quiero insistir que las recomendaciones que se hagan serán debatidas en el Consejo de Ministros. Probablemente algunas se toman y otras se descarten”, agregó.

El MVCS también señaló que Sedapal actualmente presenta problemas de liquidez en el corto plazo, principalmente porque no ha podido reducir el porcentaje de agua no facturada. Según datos del ministerio, la empresa estatal a la fecha tiene una cobertura del 92.2% de agua potable y 91.5% en alcantarillado. La meta al 2026 es llegar al 97.4% en ambos servicios.

Cabe mencionar que este grupo de trabajo fue creado el 15 de julio, luego de la publicación de la Resolución Suprema N 019-2023-VIVIENDA y entra en funcionamiento desde el 03 de agosto. La comisión estará presidida por un representante del MVCS. El resto de miembros serán del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del Ministerio de Ambiente (Minam), del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y del directorio de Sedapal.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720