Lun. Jun 24th, 2024

Impulsarán paquete de proyectos de desalinización por S/ 1,800 millones

En el Perú existen 2.88 millones de peruanos que no tienen acceso al agua, así como 7.5 millones sin acceso a alcantarillado. Para cerrar esta brecha se requiere una inversión de S/ 42,000 millones.

Si bien hay diferentes acciones que se deben tomar para cerrar dicha brecha, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, comentó a Gestión que están promoviendo lanzar un Plan Nacional de Desalinización. Como parte de este, hay un paquete de proyectos que buscarán impulsar por un valor de S/ 1,800 millones.

¿Cuáles son? Por ejemplo, está el proyecto de desalinización Paita – Talara para 221 mil habitantes con inversión de S/ 576 millones. El proyecto de Lambayeque con una inversión de S/ 230 millones para 77 mil habitantes. Un proyecto en Chala (Arequipa), de S/ 158 millones para 11 mil habitantes. Y en Ilo, un proyecto de S/ 510 millones para 71 mil habitantes.

“En promedio son unos S/1,800 millones de inversión para 500 mil personas. También en Lima y Callao tenemos desaladoras en Lima norte y Lima sur”, comentó.

Paniagua explicó que todas las iniciativas están a nivel de proyectos desde la propia cartera. “El proyecto de Chala (Arequipa) está en licitación de obra”, refirió.

Proyectos trabados

Actualmente existen 215 obras trabadas identificadas: 162 son a través de gobiernos subnacionales y 53 son por ejecución directa, dijo el ministro. Esto representa S/ 3,672 millones por destrabar.

“El mecanismo normado es a través de un peritaje. Este nos arroja un monto, hacemos un expediente de saldo de obra y con eso estamos expeditos para continuar con el proyecto trabado”, anotó.

Por ejemplo, entre los proyectos -detalló- está el de la PTAR Titicaca. “Son plantas de tratamiento, estamos esperando opiniones con la ANA sobre vertimientos. También tenemos un proyecto en Chachapoyas que está al 95%, otro en Chiclayo, otro en Arequipa (Cerro Colorado), y en Iquitos”, puntualizó.

En desacuerdo con ampliación de plazo para formalización de invasiones

Recientemente, ingresó a la Comisión de Vivienda del Congreso un proyecto de ley que busca que posesiones informales -invasiones- que se hubiesen constituido sobre inmuebles de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre del 2020 podrían entrar al proceso de formalización. Con ello, se ampliaría el plazo actual que solo contempla invasiones hasta el 31 de diciembre del 2015 (Gestión 06.09.2022).

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, subrayó que “el rol del ministerio en todos sus programas y acciones es facilitar al poblador peruano la formalización con buenos servicios, buena calidad, buenas condiciones de vida su desarrollo a través de su familia”.

En esa línea, refirió que como sector creen que “no es bueno que se siga prorrogando (el plazo) porque desde la cartera venimos promoviendo que haya una vivienda digna, servicios adecuados, inscritos en registros públicos”, comentó a este diario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720