Vie. Jul 19th, 2024

Instalan Mesa de Trabajo para promover acceso a viviendas asequibles en Lima Norte

  • Encuentro contó con presencia del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, quien clausuró el evento, los alcaldes de la Mancomunidad Lima Norte y representantes de los gremios inmobiliarios y el sector privado
  • Alcalde de Puente Piedra, quien preside la Mancomunidad, propuso tener un único trámite administrativo y normativo conjunto para los municipios de Lima Norte

En el Perú existe un déficit habitacional de 1.8 millones de viviendas. Para enfrentar esta brecha, los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo y los presidentes de los tres gremios inmobiliarios ASEI, ADI y CAPECO, se reunieron en el distrito de Independencia para instalar una Mesa de Trabajo permanente, con la finalidad de promover el acceso a viviendas asequibles en sus comunas.  

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, Jose Espantoso, mencionó que esta Mesa de Trabajo se establece con el fin de disminuir una de las aristas de la pobreza multidimensional que existe en el país, integrada por el hogar, la salud y la educación. “Si resolvemos el problema del hogar, estamos apoyando a las familias de una manera integral. Somos muchos los que tenemos que aportar a este sistema: gremios, autoridades y Estado”. aseveró. 

En esa perspectiva, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, anunció que vienen trabajando en la aprobación del reglamento especial de promoción de vivienda de interés social. Por ello solicitó a las comunas promover la construcción de viviendas y proyectos inmobiliarios en avenidas consolidadas, a las que les darán beneficios como tener mayores alturas, de manera que atraigan inversiones e impulsen así programas de vivienda de interés social. 

Navarro solicitó también a las autoridades de la Mancomunidad de Lima Norte trabajar en conjunto e “identificar polígonos de zonas de riesgo no mitigables, para que las personas que viven en esos espacios accedan a un Bono por Emergencia, ofreciéndoles una alternativa de vivienda de calidad, siempre y cuando dejen el lugar de riesgo donde están ubicados”. 

Respecto a los proyectos de saneamiento que fueron mencionados como trabas por los diferentes alcaldes, Navarro afirmó que existe una “necesidad de impulsar proyectos de saneamiento y los alcaldes pueden ayudar a identificar aquellos que necesitamos impulsar para que ese suelo sea fértil para inversiones futuras”, puntualizó. 

Las autoridades asistentes afirmaron que vienen trabajando en la consolidación de un solo trámite para que los distritos de Lima Norte sean más atractivos para la inversión privada. “Reduciremos el tiempo de espera para la autorización en la construcción de inmuebles” mencionó Alfredo Reynaga, alcalde de Independencia y anfitrión de la Mesa. Por su parte, Ulises Villegas, burgomaestre de Comas, afirmó que su comuna entrega las licencias en 20 minutos “para que el empresario se sienta tranquilo y seguro”. 

Los alcaldes de Puente Piedra, San Juan de Miraflores y Rímac, por su parte, mostraron preocupación por sus distritos, donde “hay riesgo de vivir en la ladera de los cerros”, puntualizó Renán Espinoza, autoridad de Puente Piedra. Solicitaron el apoyo del Estado. 

El viceministro de Vivienda y Urbanismo afirmó que este tipo de acciones también son preocupación del Estado y mencionó que “juntos tenemos que afrontar este reto de promover la vivienda. Por ello estamos impulsando un programa de incentivos para que el procedimiento (trámites) sea ágil, con el objetivo de reducir los tiempos para las licencias”. 

Finalmente, el presidente de ASEI, Jose Espantoso, agradeció la buena actitud de los alcaldes y las facilidades que brindarán a los desarrolladores inmobiliarios para promover la inversión privada en sus distritos. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720