Mié. May 22nd, 2024

Inversión pública con su mayor caída desde julio del 2020, según MEF

La inversión pública sigue en rojo, y es que en febrero se reportó la mayor caída desde julio del 2020, con un -20%, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La última cifra más baja se tuvo hace 20 meses cuando en julio del 2020 se tuvo una caída de 47%, en medio de la pandemia del COVID-19, cuando se mantenía algunas actividades cerradas, y no se había aplicado ninguna vacuna.

Lo que llama la atención es que cada mes el comportamiento se hace más negativo, desde octubre del año pasado.

Castillo, se mantiene en cifras rojas

Ya son cinco meses de caída, o lo que significa, que se ha dejado de invertir al menos S/ 2,169 millones en cinco meses, comparado con el mismo mes del año anterior.

Es decir, si se quisiera evitar la cifra negativa, y solo lograr 0 de crecimiento, -lo que no es saludable- se tendría que haber invertido dicho monto.

Ese monto es comparable con la construcción de 43 colegios, si es que cada centro educativo costase S/ 50 millones, o 108 centro de salud con equipamiento básico con una inversión promedio de S/ 20 millones.

Tal como se había indicado en las semanas previas, el comportamiento de la inversión pública diaria había bajado en medio de la crisis con el gabinete encabezado por Héctor Valer, y la nueva recomposición del gabinete, ahora en manos de Aníbal Torres.

La mayor caída se observa desde el Gobierno Nacional que retrocede en 29%, al haber invertido S/ 685 millones. Le siguen las municipalidades que han caído en 15% (con un desembolso de S/ 698 millones).

En tanto, en el caso de los gobiernos regionales, el descenso fue de 5% menos que el mismo mes del año pasado, invirtiendo S/ 340 millones entre las 25 regiones.

Cuatro sectores caminos al subsuelo

La alerta del Gobierno Nacional ya se arrastra desde hace varios meses, y es que el sector transporte reporta su segundo mes consecutivo de caída, con -54% en febrero y -62% en enero. Con una cifra de S/ 195 millones, muy por debajo de los S/ 428 millones que se hizo en febrero del 2021, y con cierre de actividades por la segunda ola.

Lo mismo pasa en educación que casi todo el periodo de la gestión de Castillo se encontró en rojo, y en el sector Salud, pese a la pandemia, solo se reporta un hipo de crecimiento en enero, para luego seguir en la zona roja.

Ese hipo de inversión se debió a que la inversión en enero del 2021 había sido una de las más bajas sen medio de la pandemia.

En el caso de vivienda, construcción y saneamiento va por la misma tendencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720