Mié. Jul 24th, 2024

Inversión pública: Pese a aumentar en junio, municipalidades cerraron “en rojo”

En un contexto donde la inversión privada aún es débil, la inversión pública está sosteniendo –en parte– los números este año. ¿Cómo le va hasta ahora a este indicador? En junio, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/ 4,346.9 millones el mes pasado, un incremento de 5.1%.

Si bien se mantiene en terreno positivo por siete meses seguidos, es su menor tasa de crecimiento en dicho periodo. Esto se explicó por una caída a nivel de los gobiernos locales.

Inversión pública total, a junio
Inversión pública total, a junio

Municipalidades

Las municipalidades del país ejecutaron en junio S/ 1,334.8 millones, 15.7% por debajo de lo devengado en similar periodo del año pasado (S/ 1,583.7 millones), según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 30 de junio del 2024).

En detalle, la inversión de las municipalidades Lambayeque, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Amazonas, Cajamarca, Pasco, Apurímac, La Libertad, Piura, Cusco, Arequipa, Tumbes y Huánuco se contrajo.

Por citar dos ejemplos, las municipalidades de Lambayeque –en conjunto– invirtieron S/ 10.5 millones el mes pasado, por debajo de los S/ 25.6 millones de junio del 2023 (-63%). Además, en Puno, los municipios invirtieron S/ 40 millones, menos que los S/ 98.4 millones del sexto mes del año pasado (-59%).

Hay que recordar que el 2023 fue el primer año de gestión de las autoridades municipales, así como regionales, por lo que se “entendió” en ese momento que los resultados no fueran los mejores. Sin embargo, este 2024, ya es el segundo año de gestión, lo que se venía reflejando en la data desde enero a mayo, pero en junio hubo un retroceso.

El lado positivo

Contrariamente a los municipios, el Gobierno nacional ejecutó S/ 2,086 millones en junio, un incremento de 21.8%, respecto a similar periodo del año pasado. Con esto, pasa a terreno positivo después de caer los tres meses previos.

Por el lado de las regiones, mantiene su crecimiento: la inversión pública en este nivel de gobierno sumó S/ 925.3 millones en junio, un incremento de 10.4%.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720