Vie. Jul 19th, 2024

Los distritos de Lima y el “reto” de ejecutar en obras S/ 900.6 millones en menos de seis meses

El estandarte del Gobierno, la inversión pública, avanza. Sin embargo, los motores de ejecución no se han “prendido” en todos los niveles. Por ejemplo, la provincia de Lima cuenta con S/ 1,208.1 millones para proyectos este año, pero a la fecha, ha invertido solo la cuarta parte.

Es decir, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Villa María del Triunfo, Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Isidro, Villa el Salvador, Puente Piedra, Ate Vitarte, Santiago de Surco, San Martín de Porres y otras 33 municipalidades tendrán el “reto” de ejecutar -en conjunto- poco más de S/ 900.6 millones en menos de seis meses, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 14 de julio.

De hecho, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) compartió con Gestión data que mostraba que todos los gobiernos locales, no solo Lima, necesitarían acelerar casi tres veces su velocidad mensual de ejecución en la segunda parte del año para alcanzar la meta, que es devengar la totalidad de sus recursos asignados para obras. Y, para aterrizar, el CPC contempla como ejemplo a la MML: esta municipalidad requiere acelerar al menos una vez su velocidad mensual.

Los distritos más rezagados

Si bien -en conjunto- las 43 municipalidades ejecutaron un 25.5% del presupuesto para proyectos, el detalle muestra que al menos 28 de ellas registran un avance por debajo de ese porcentaje. Son nueve los casos sobre los que se debe prestar especial atención pues han devengado solo hasta el 4% al 14 de julio.

La Municipalidad de Breña tiene S/ 5.7 millones para proyectos, de los cuales no ha ejecutado ni un solo sol. Uno de sus proyectos clave es el mejoramiento de pistas y veredas en el P.J. Nosiglia II del Breña: de los S/ 2.2 millones para esta obra, ha devengado S/ 0.

Santa Anita, Pachacamac, Barranco, Rímac, Miraflores, Cieneguilla, Punta Negra y Chaclacayo son las otras municipalidades, que si bien registran cierto avance, están al “final de la tabla”.

En el caso de Miraflores, que es la tercera municipalidad con los mayores recursos para obras (S/ 78.5 millones), ha ejecutado un 2.3% de este presupuesto, de acuerdo con Transparencia Económica del MEF. Uno de sus proyectos es el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos, corredor turístico, Malecón de la Reserva, altura Parque Salazar (Miraflores) – Paseo Saenz Peña (Barranco). Para esta obra cuenta con S/ 33.6 millones este año, de los que a la fecha ejecutó S/ 0.

Del otro lado de la tabla hay cuatro municipios con avances en su ejecución por encima de 50%. Una de ellas es la Municipalidad de Santa María del Mar. En su caso, solo cuenta con S/ 512,212 para obras, de los que ya ejecutó 89.2%.

Le siguen Jesús María, que de los S/ 9.7 millones que tiene como presupuesto institucional modificado (PIM) para proyectos, ejecutó el 54.5%; la MML con un avance de 52% de S/ 332 millones; y Lurín con un avance de 51% de S/ 10.5 millones.

La Municipalidad Metropolitana de Lima

La MML es la que tiene asignado el mayor PIM este año, en total, son S/ 332 millones. De estos, como se mencionó líneas atrás, ya ejecutó el 52%. ¿En qué proyectos se avanza?

La ampliación del tramo norte del COSAC I desde la estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, tiene asignado S/ 99 millones para este año, de los cuales, ya ejecutó el 72.9%.

Otro proyecto de inversión es el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el puente Ramiro Prialé, cruce autopista Ramiro Prialé con el río Huaycoloro, del distrito de Lurigancho. De los S/ 34.7 millones, a la fecha ya se devengó el 99.9%.

En contraparte, hay otros proyectos con menos avance. Para el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial Av. de los Héroes – Av. Pachacútec y creación de pasos a desnivel en las intersecciones con la Av. San Juan, Av. Miguel Iglesias y Av. 26 de Noviembre, distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, la MML cuenta este año con S/ 26.8 millones, de los que ha ejecutado 0.4%.

Obras culminadas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha reiterado que además de enfocarse en la ejecución de los recursos, es necesario revisar las obras culminadas o por culminar.

Con data a mayo, el MEF dio a conocer que los gobiernos locales culminaron 47 inversiones de 650, lo que a ese mes representó el 7.2%. En el caso de Lima Metropolitana, de las 420 inversiones programadas a culminar el 2023, al quinto mes del año se terminó con 27, es decir, un 6.4%.

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720