El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, se mostró a favor de la ejecución de proyectos inmobiliarios como la vivienda de interés social (VIS), que son subsidiadas por el Estado y están bajo la supervisión de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, se mostró a favor de la ejecución de proyectos
inmobiliarios como la vivienda de interés social (VIS), que son subsidiadas por el Estado y están bajo la
supervisión de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En diálogo con Gestión, también el Gobernador Regional del Callao afirmó que existen empresas interesadas en invertir en el primer puerto a través de construcción de malls y centros comerciales.
Asimismo detalló sobre la transferencia de un total de más de S/ 60′000,000 a diferentes municipios distritales de la Provincia Constitucional del Callao para el financiamiento y la ejecución de 16 proyectos de obras públicas que beneficiarán a más de un millón de vecinos.
¿Hay interés de las inmobiliarias por desarrollar viviendas en zonas del Callao?
El tema de inmobiliarias hay que saberlo centrar en nuestro puerto. El centro Callao tiene una zona arquitectónica tradicional por lo que toda construcción está involucrado el Ministerio de Cultura. Nosotros queremos que la parte que implica vivienda sea un tema de hospitalidad y fraterno.
No obstante, entre las zonas de interés para las inmonbiliarias tenemos la avenida Colonial, la avenida Argentina en el Callao, mientras Pachacútec, urbanización Antonia Moreno de Cáceres y la zona de Pedro Cueva en Ventanilla.
Se puede invertir hasta los límites con Puente Piedra que es la zona Villa Los Reyes y la parte de Ventanilla Alta.
¿Cuál es su posición sobre la propuesta del Ministerio de Vivienda para promover la vivienda social?
Les vamos a dar el terreno que quieran porque terrenos tenemos. Nosotros somos los custodios de los bienes del Estado, por lo tanto, vamos a darles el terreno que quieran. Estamos esperando las propuestas.
Para los distritos de La Punta, centro del Callao y Bellavista les diría a los inversionistas que si quieren ejecutar un proyecto deben vencer una serie de trabas, por así decirlo, por ejemplo, con el Ministerio de Cultura por el tema de patrimonio, y en otros casos demoler y empezar de cero porque se tratan de edificaciones antiguas.
En cambio, si les doy un terreno libre en Pedro Cueva o Pachacútec [ambos en Ventanilla] entonces cuando se quiera edificar tienen que aplanar el terreno para la construcción.
En esa línea, ¿está a favor que por mayor altura le paguen un monto a las municipalidades?
En términos generales creo que no se puede decir: ‘me vas a pagar y ya estoy de acuerdo’. Lo que debe ocurrir es que lo que se hará [la construcción] esté dentro de los cánones: que sea armónico con las otras estructuras y la seguridad para poner en peligro a los ciudadanos.
Hay empresas inversionistas interesadas en el desarrollo de nuevos malls, centros comerciales. ¿En qué zonas del Callao?
Están buscando en zonas de mayor explosión económica. Me refiero a Pachacútec en Ventanilla con malls y centros comerciales. Están ya planteando propuestas.
También tenemos casi listo un proyecto de shock de inversión privada-pública. Además, vamos a presentar un proyecto al Congreso para que el Callao tenga zona franca. Queremos reactivación económica.
Hay varias empresas interesadas también en la zona deportiva náutica. Existe una propuesta grande de hacer el litoral que va desde La Punta hasta San Miguel para los mejoramientos que permitan tener una zona para la práctica de deportes náuticos y no solo eso sino también el desembarco de turistas, y la remodelación de barracones para hacer balnearios atractivos en el Callao. Para ello, son decenas de empresas privadas que nos exponen sus propuestas, pero necesitamos autonomía para lo que es el tema de expedientes. Queremos descentralización política y económica.
GORE Callao transfiere más de S/ 60 millones para proyectos
¿Cómo se ejecutarán estos proyectos?
La transferencia es de S/ 60,077,248. Normalmente estos proyectos los ejecutaba el Gobierno Regional del Callao, pero ahora estarán a cargo de las municipalidades. En ese sentido, hasta fin de año se están haciendo todos los trámites respectivos y la ejecución de los mismos será el año que viene.
Se trata de transferencia de fondos a los municipios distritales de Bellavista (S/ 9′491,987.78 ); La Perla (S/ 6′645,101.47); Ventanilla (S/ 8′407,923.29); La Punta (S/ 3′498,378.53); Mi Perú (S/ 7′018,735.13); Callao (S/ 25′015,751.80).
¿Hay algún plazo que hayan dispuesto a los municipios para el cumplimiento de las obras?
Existe un cumplimiento de metas, de un cronograma y un seguimiento a cada una de las obras desde el inicio, además del que haga la Contraloría. También tenemos un compromiso con las organizaciones del Callao que estarán atentas.
Haremos un portal de transparencia para que transmita el paso a paso de cómo se están cumpliendo la ejecución de los trabajos.
¿Cuándo inician las obras, el próximo año?
Así, es. Desde el primer día de enero del 2024 estarán iniciando los trabajos de ejecución. En los próximos días estaremos yendo a cada uno de los municipios para informarles en qué consiste esta transferencia. Cada obra tiene una fecha distinta de culminación de trabajos.
¿Por qué se entregó menor presupuesto a Ventanilla y Mi Perú, siendo dos distritos que les hace falta más obras?
Hay dos razones. La primera es la presentación de los expedientes; entonces, dependiendo de la evaluación de estos se va asignando el presupuesto. La segunda razón es de acuerdo a la complejidad del proyecto. No es nada antojadizo, ni se ha favorecido a nadie. Se ha hecho un reparto equitativo o proporcional a la demanda.
¿Hay varias obras de pistas en principales avenidas de los distritos de Ventanilla y Mi Perú? ¿Se ha coordinado para evitar congestionamiento vehicular?
Todo el Callao necesita ser mejorado. La mayoría avenidas, las calles y las pistas. Se están tomando las medidas del caso en cuanto a la incomodidad que podamos ocasionar. Es la población lo que nos diga. Si nos dicen ‘no pueden cerrar esta calle’, no la cerramos y buscamos la forma. Tenemos que escuchar las necesidades y requerimientos de la población.
Dentro de los proyectos está la creación de la infraestructura vial en la Av. Carlos Izaguirre desde Av. 200
Millas hasta Av. Néstor Gambetta en el Callao. Podría darnos más detalles
Esta avenida ha sido prometida desde hace casi 20 años. Estamos haciendo una reivindicación de ese anhelo. Esta obra conectará con Los Olivos. Toda conectividad que se pueda dar al Callao tiene que ser orgánica y que responda a un planeamiento para que favorezca los circuitos económicos.
¿Qué planes hay para el tema de congestión del tráfico vehicular en la Av. Gambetta?
Este es un problema que tiene que verse de manera particular. Esa vía ha quedado corta y está siendo manejada por Provías Nacional, y todo lo que maneja en cuanto a mantenimiento de vías demora mucho. Hemos pedido en varias reuniones de que nos pasen [las delegaciones] lo de Provías Nacional a Provías Regional para dedicarnos más directamente aquello que conocemos.
La congestión no solo es el problema en la Av. Gambetta. Tiene que haber un reordenamiento vial. Los tráilers que usan la pista como patio. Desde Pachacútec hasta la avenida Grau [en La Punta] demora aproximadamente una hora y media, y en algunas horas dos horas.
¿Existen propuestas para el mejoramiento de la Av. Gambetta?
Claro. Hay dos. Una es un tren que va desde Pachacútec hasta la Plaza Grau y el otro es el ferryboard, que es un sistema marino que iría desde Pachacútec hasta la misma Plaza Grau. Cada uno tiene un costo y manejamos un costo beneficio porque entre llegar entre dos horas a veinte cinco minutos se ahorra dinero y tiempo. Eso lo estamos manejando de manera seria, no podemos hacer propuestas inviables.
Se construirían al borde del litoral. Desde Pachacútec hasta la Plaza Grau. Son diferentes consorcios los que han expuesto estas ideas y las estamos analizando.
Gestión