Vie. Jul 19th, 2024

MEF alista medidas para reactivar al sector construcción

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó que la actividad económica del Perú crecería 3% entre agosto y diciembre de este año.

“Julio ya muestra mejores resultados, agosto también y la idea es converger rápidamente porque esperamos un crecimiento de 3% entre agosto y diciembre”, señaló a la agencia Andina.

“Se vienen medidas adicionales para seguir impulsando el crecimiento económico, algunas buscarán la recuperación de la actividad de la construcción y continuar restituyendo la confianza del sector privado”, agregó.

El sector construcción se encuentra en una situación crítica, debido a que ya suma siete meses consecutivos en retroceso. En julio habría caído en -4.9%, según las recientes proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Para agosto, tampoco se prevén resultados favorables.

Con esto, el sector acumularía una disminución de -8.4% entre enero y julio de este año. Si bien en el segundo semestre podría darse una ligera recuperación, la proyección que tiene Capeco para el año 2023 es de una caída de -3.3%.

Durante la presentación realizada esta semana de la edición N° 68 del Informe Económico de la Construcción (IEC), Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que las expectativas empresariales (edificadores, constructores de infraestructura y proveedores) se han ajustado a la baja para este año.

Por otro lado, Alex Contreras reiteró que no hay una recesión técnica de la economía peruana, coincidiendo así con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos tomado medidas desde que entramos al cargo, desde diciembre del 2022, y seguiremos trabajando en esa línea para acelerar la recuperación de la economía, lo cual implica la recuperación del empleo y de las condiciones de vida de los ciudadanos”, dijo.

“Aprobamos más de 13 leyes en favor de la inversión en la primera delegación de facultades, estamos pidiendo una nueva delegación para impulsar no solamente la seguridad y la salud, sino también infraestructura”, añadió.

El ministro enfatizó que el Gobierno apuesta por la inversión privada, el crecimiento económico y la recuperación sostenible de los ingresos.

“Se está revirtiendo la caída de la inversión privada, y esperamos que continúe mejorando en este ambiente de recuperación de la confianza”, agregó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720