Dom. May 19th, 2024

Ministerio de Vivienda brindará asistencia técnica virtual a municipalidades a nivel nacional a través de Escuelas Itinerantes

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la organización de escuelas itinerantes en las distintas regiones del país, para brindar asesoría a las municipalidades provinciales y distritales en la formulación y elaboración de expedientes técnicos para sacar adelante los proyectos que requieren sus localidades.

De esta manera, no será necesario que las autoridades se trasladen a Lima a gestionar sus proyectos, sino que los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de plataformas digitales o recorriendo las regiones explicarán las normativas y los requerimientos técnicos, y harán el acompañamiento del estado de los proyectos que necesitan la conformidad técnica para acceder a financiamiento.

En ese sentido, la ministra resaltó que su gestión se caracterizará en trabajar con “enfoque territorial” los diversos proyectos de su sector, que consiste en la ejecución planificada de las obras, y que no se financien de acuerdo al orden de llegada o disponibilidad presupuestal.

“En algunas localidades se construyen pistas y veredas sin tener agua y saneamiento; y luego tienen que destruir las pistas para hacer las redes de saneamiento. Eso es mala planificación y genera un doble costo que perjudica a la población. Eso va a terminar”, remarcó.

Plan Regional de Saneamiento

La ministra explicó que las obras de agua y saneamiento deben ejecutarse en el marco del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, por lo cual, dijo que es necesario que el Gobierno Regional de Lima apruebe su Plan Regional de Saneamiento respectivo.

“El viernes 27 de enero vamos a reunirnos con los alcaldes de la región Lima para informarles en qué consiste el Plan Regional de Saneamiento, que se alimenta con las demandas provinciales y distritales, lo cual permitirá conocer las inversiones necesarias, las brechas existentes, y así proyectar y priorizar las obras que se requieren, y atender de manera eficiente a la población”, destacó.

Destrabe de proyectos

La titular del sector no pudo ocultar su malestar, al informar que en Lima Provincias hay 26 proyectos en cartera, de los cuales sólo 5 están en ejecución, 14 están paralizados, 5 en evaluación y otros 2 no cuentan con expediente técnico.

“Sin embargo, este espacio me da esperanza, confianza y renueva mi compromiso de trabajar muy fuerte para los peruanos. Es más, me comprometo delante de ustedes a destrabar estos 26 proyectos, de los cuales 10 son relacionados al mejoramiento de barrios, y otros 10 corresponden a agua y saneamiento”, remarcó.

Durante su intervención en el encuentro denominado “Agenda Regional por la Paz y la Gobernabilidad con Autoridades del Gobierno Regional de Lima y sus Provincias”, reveló que la Presidenta Dina Boluarte le encomendó llevar una gestión con “cero tolerancia a la corrupción”.

“Cuando la corrupción se antepone en el normal proceso de aprobación de expedientes técnicos, las obras serán de mala calidad, porque se utilizarán materiales de baja calidad y se incumplirán los plazos, perjudicando a la población, sobre todo a los más necesitados y vulnerables”, indicó.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar participó en este encuentro regional junto al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; el viceministro (e) de Transportes, Víctor Omar Álvarez y la Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez.

Asimismo, intervinieron los alcaldes provinciales de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaura, Oyón y Yauyos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720