Lun. Jun 17th, 2024

Ministerio de Vivienda busca visibilizar y mejorar la accesibilidad en edificaciones para personas con discapacidad

Ante un auditorio atento y sensibilizado con la problemática que atraviesan todos los días las personas con discapacidad y movilidad reducida, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, señaló que la II Semana Internacional de Accesibilidad Universal tiene como finalidad el desarrollo e impulso para encontrar soluciones inmediatas antes la problemática que enfrentan este segmento de la población, a nivel nacional e internacional.

El alto funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) resaltó que el sector viene trabajando en las modificaciones a la Norma Técnica GH.020 (Reglamento Nacional de Edificaciones Componentes de Diseño Urbano que busca regular los espacios públicos como vías de circulación vehicular y peatonal, áreas dedicadas a plazas, parques, entre otros) a fin de que los espacios y construcciones sean cada vez más accesibles.

“En nuestro país, más de tres millones de personas tienen una discapacidad: el 48.3 % tiene problemas visuales y el 15.1 % tiene dificultades para moverse o caminar. Ante esta situación, el MVCS modificó la Norma Técnica- Accesibilidad Universal de Edificaciones que establece condiciones mínimas que deben tener las edificaciones como ambiente, mobiliario, rutas accesibles y señalización para el desplazamiento seguro de todas las personas”, comentó.

Navarro resaltó, además, que el país no solo tiene el reto de continuar con el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023, sino también de promover los planes y políticas que aborden, de manera directa o transversal, la discapacidad y accesibilidad en el Perú con los gobierno regionales y locales, sector privado, academia y sociedad civil en búsqueda de generar un efecto multiplicador para los objetivos comunes que permitan abordar, pero sobre todo enfrentar el problema.

Exposiciones en la II Semana de la Accesibilidad

En esta actividad internacional, también participan como expositores la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos, Stacy Lemery; el coordinador de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe de Colombia, Juan Pablo Salazar (Colombia).

Además, el director de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Juan Carlos Chipana; el presidente de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Ingenieros, Erick Márquez; presidente de la Asociación Paramás, Dunia Felices; entre otros.

DATO

· Cabe mencionar que esta actividad se desarrollará los días 26, 27 y 28 de setiembre (modalidad virtual) a través de la plataforma meet y el 25 y 29 de setiembre de manera presencial en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima.

Plataforma digital única del Estado Peruano

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720