Mié. Abr 24th, 2024

Ministerio de Vivienda presentó resultados del proceso de consulta a la norma de Accesibilidad Universal en Edificaciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó los resultados de la consulta asociada al componente comunicacional sobre la Norma Técnica A.120 Accesibilidad Universal en Edificaciones, que concluye en la necesidad de establecer alianzas estratégicas para difundir la norma y ampliar su aplicabilidad en favor de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, se realizó en el marco del Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2023, el cual tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre la aplicación de la Norma Técnica A.120 en las obras que se ejecutan para que cuando estos proyectos estén culminados, las personas con discapacidad puedan acceder a estos sitios con libertad y autonomía.

Esta disposición -de reciente publicación- precisa, entre otros aspectos, que el ingreso a la edificación debe ser desde la acera o el límite de propiedad hasta el inmueble. En caso de existir diferencia de niveles, además de la escalera, se debe incluir rampas o medios mecánicos que permitan el acceso a la edificación.

Señala, también, que las rampas deben tener un metro de ancho como mínimo, incluyendo pasamanos y barandas a ambos lados, entre otras características.

En el evento asistieron funcionarios de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis, quienes subrayaron la necesidad de ampliar la difusión la norma que regula las condiciones técnicas mínimas de diseño para que las edificaciones tengan ambientes, mobiliario, rutas accesibles y señalización para el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad y movilidad reducida. 

Finalmente, la actividad contó con un Módulo de Sensibilización que permitió que las personas asistentes al evento puedan experimentar las dificultades que tienen las personas con discapacidad y movilidad reducida al desplazarse por determinados espacios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720