Jue. Jun 20th, 2024

Ministra de Vivienda exige renuncia inmediata del presidente del directorio de Sedapal

La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, le exigió al presidente del directorio de Sedapal, Fernando Piscoya, su renuncia inmediata. Esto luego de que saliera a la luz un informe de la Contraloría que advirtió hechos irregulares en torno a la designación de David Chong Silva como gerente general de la empresa del agua, sin contar con la aprobación de los otros miembros del directorio.

Chong Silva emitió 134 documentos durante los 11 días que estuvo en el cargo del 23 de mayo al 2 de junio de 2023. Entre ellos, 2 resoluciones de gerencia general y 35 hojas de aprobación que modificaban el Plan Anual de Contrataciones (PAC), solicitaban presupuestos para contratos, y encargaban los despachos de equipo.

Hay aprobaciones de contratos de hasta 39 mil soles, y actualizaciones del PAC por más de 70 millones de soles.

El informe de Contraloría también advirtió que David Chong solo acreditaba 1 de los 10 años de experiencia requeridos para el puesto de gerencia. Pero aún así, Fernando Piscoya decidió encargarle la jefatura de un alto cargo como el de gerencia general.

La Contraloría le ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales y administrativas contra Fernando Piscoya Vera y tres funcionarios más.

DESCARGO DE SEDAPAL

Mediante un comunicado Fernando Piscoya, quien ejerce el cargo desde el 30 de enero de este año, negó todas acusaciones en su contra.

“Niego enfáticamente haber incurrido en hechos ilegales o arbitraros; siendo que, mi propuesta de cambio de encargo de la Gerencia General obedeció a la renuncia del funcionario encargado de dicho Despacho”, precisó Piscoya Vera.

El presidente de Sedapal señaló que el Ing. Michael Vega Baltodano tenía siete investigaciones por corrupción. Agregó, además, que la decisión de reemplazarlo por David Chong fue tomada con el consentimiento de los miembros del directorio.

Asimismo, Piscoya Vera negó que hayan irregularidades en las contrataciones durante la gestión de Chong Silva, señalando que “han sido revisadas y ratificadas por la actual administración”.

Por último negó haber manejado un vehículo en estado de ebriedad, información difundida en el medio de comunicación Willax.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720