Lun. Jun 17th, 2024

Ministra de Vivienda y autoridades de Piura se comprometen a trabajar unidos y con un solo corazón para afrontar El Niño Global

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, firmó junto al gobernador regional, Luis Neyra, y alcaldes provinciales y distritales de Piura, un compromiso para trabajar de manera articulada y en un solo corazón, las acciones y actividades para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño (FEN) en esta región del norte del país.

En el denominado “Compromiso por Piura: Unidos ante el Fenómeno de El Niño”, las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a agilizar las intervenciones establecidas en el plan de preparación y respuesta ante el FEN, utilizar de manera diligente, correcta y sin corrupción el presupuesto asignado, así como respetar los cronogramas establecidos para cada intervención.

La ministra Pérez de Cuéllar destacó que el compromiso permitirá que las autoridades y población estemos unidos, listos y mejor preparados para enfrentar los riesgos del evento climático.

“Esta es una muestra de que el Poder Ejecutivo quiere trabajar de manera conjunta con el gobernador regional, con los alcaldes provinciales y distritales, congresistas de la región y la sociedad civil, como un corazón unido y con el único propósito de proteger a Piura ante el fenómeno de El Niño”, manifestó.

También suscribieron el compromiso los representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de base de Piura, quienes se encargarán de hacer seguimiento a los trabajos y participar de manera activa como veedores, garantizando de esta manera la transparencia en la ejecución de cada intervención.

Inicio de trabajos preventivos

A su llegada a Piura, la titular del MVCS se dirigió al distrito de Castilla, donde supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación que ejecuta su sector, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), en la quebrada El Gallo, como parte de las acciones de prevención ante la llegada de El Niño.

Acompañada del alcalde de Castilla, Walther Guerrero, observó que esta zona, considerada crítica, no se limpia desde hace 20 años, situación que pone en riesgo a la población en caso se presenten intensas lluvias como consecuencia del evento climático.    

Dijo que, en un trabajo coordinado con la comuna distrital, se retirarán 400 metros cúbicos de piedras, barro y maleza, acción que permitirá que el agua pueda discurrir libremente y no afecte las viviendas que se encuentran alrededor de la zona.

Más intervenciones

La ministra Pérez de Cuéllar, acompañada de su equipo técnico, señaló que de acuerdo al plan de preparación y respuesta del FEN, se han previsto intervenciones como la limpieza y descolmatación de quebradas, canales y cauces en zonas urbanas. 

Además, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se intervendrá en ocho cuencas ciegas identificadas como los puntos más críticos en la región, donde ya se han iniciado los trabajos de topografía para implementar los sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvia (SAREs), donde se almacenarán las aguas pluviales que luego serán derivadas hacia canales y ríos. En las cuencas pequeñas se intervendrá con motobombas. 

De acuerdo a la estrategia, se habilitarán SAREs en los distritos de Veintiséis de Octubre (5 Esquinas), Piura (Chilcal, Gullman e Ignacio Merino), Castilla (Guardia Civil, Irazola, Tacna); y en la provincia de Sullana (Villa Primavera).

Asimismo, mencionó que, en coordinación con la EPS Grau, se están identificando los puntos donde se realizará la limpieza de redes de alcantarillado a fin de reducir los riesgos de desbordes y mitigar el colapso de aguas residuales en las vías y de esta manera preservar la salud de la población.

“Piura, esta vez, va a dar ejemplo de cómo, todos juntos, podemos salir adelante frente al fenómeno El Niño”, declaró a la prensa.   

Previo a la firma del compromiso para el desarrollo de las actividades de preparación frente a El Niño, la ministra de Vivienda sostuvo una reunión de coordinación con el gobernador Luis Neyra.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720