Dom. May 19th, 2024

MML busca financiar obras por S/ 4,000 mlls., ¿qué riesgos ve la Contraloría?

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca financiar obras por S/ 4,000 millones con una operación de emisión de bonos sin el aval del Gobierno nacional, informó la Contraloría General de la República en un reciente informe.

En el informe N° 001-2023-CG/GRLIM, detalla que “se trata de la operación de endeudamiento interno, sin garantía del Gobierno Nacional, a través de un programa de bonos con garantía de un patrimonio fideicometido titulizado sobre los flujos de recaudo del impuesto del Alcabala e impuesto Vehicular hasta por S/4,000 millones, a un plazo de 20 años, con 5 años de periodo de gracias y amortizaciones trimestrales a ser ejecutado en tres tramos”.

El financiamiento, según el informe, será destinado a la ejecución de un segmento de inversiones del Plan de Inversiones 2023-2026, el cual contiene una serie de proyectos debidamente priorizados por la MML por su grado de avance o actualización han sido divididos en tres grupos, siendo el primer grupo conformado por 42 proyectos de inversión pública por S/1,008.5 millones.

Este primer grupo corresponde, a su vez, al primer tramo de emisión sujeto a evaluación mediante el informe realizado por el órgano de control.

Obligación para futuras administraciones

Sobre el particular, la Contraloría señala que en varios de los 42 proyectos de inversión que se busca financiar tienen aspectos pendientes por concluir, como la disponibilidad de terrenos.

Además, sobre los aspectos financieros, el órgano de control refiere que la MML debe tener en cuenta los criterios y aspectos vinculados a su capacidad de pago de las obligaciones que pretende contratar; observando los ingresos y compromisos durante el periodo de mandato y su proyección para las administraciones futuras.

Más aún, “si por el tiempo de gracia conseguida en la concertación del endeudamiento supera el periodo de su administración,lo cual significa que dejaría la obligación contraída para ser pagada por las cuatro futuras administraciones”.

De igual manera, alerta que el actual proyecto de endeudamiento contiene 17 proyectos de inversión que contarían con financiamiento, al estar incluidos en la lista de los PIP que forman parte del endeudamiento interno a corto plazo aprobado el 27 de abril de 2023, pero también están incluidos en la lista de los 42 proyectos actuales.

En ese sentido, dijo que corresponde que la MML evalúe dicha situación y asegure la no duplicidad en el financiamiento de los proyectos de inversión a fin de evitar se vulnere la legalidad de la operación.

Sobre la recaudación

El informe de la Contraloría también alerta que si bien la MML consideró para la emisión de bonos una garantía en base al recaudo del impuesto del Alcabala, la MML no ha remitido la autorización por parte del Directorio del Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) que le faculte disponer libremente de los flujos de recaudo del Impuesto de Alcabala.

“Asimismo, no se advirtió la participación del SAT como órgano recaudador de la MML respecto de los impuestos de alcabala y vehicular, los cuales están considerados como fuente de pago y garantía del financiamiento del Programa de Bonos; ni la participación de INVERMET considerando que se estaría previendo como fuente de pago del financiamiento y garantía los flujos recaudados por el impuesto de Alcabala, en la parte (50%) que le corresponde a este”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720