Vie. Jul 19th, 2024

Reconstrucción con Cambios: culminan construcción de tres nuevos colegios en Lambayeque

Un total de 24 millones de soles se invirtieron en la construcción de tres nuevos colegios cuyos locales anteriores resultaron dañados a causa del Fenómeno El Niño costero de 2017. Las obras fueron financiadas por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Detalló que se concluyeron las obras de rehabilitación de la institución educativa n.° 035 Maravilla de Jesús, ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, con una inversión de 6 millones 203,880 soles. La ejecución correspondió al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

De igual manera, finalizó la rehabilitación de la institución educativa María Céspedes Signol, situada en el centro poblado de Las Canteras, distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo. Las obras, a cargo del Pronied, demandaron una inversión de 4 millones 450,713.94 soles.

Este plantel cuenta con cinco aulas pedagógicas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, losa deportiva, pórtico de ingreso, cerco perimétrico, además de bienes mobiliarios y equipamiento nuevo.

Por último, se concluyó la rehabilitación del colegio José Leonardo Ortiz, en el distrito homónimo, provincia de Chiclayo. La inversión del proyecto, ejecutado por el gobierno local, alcanzó los 14 millones 253,778 soles.

El colegio, cuya ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, tiene 25 aulas pedagógicas, ambientes administrativos, 3 Aulas de Innovación Pedagógica, biblioteca, servicios higiénicos, cocina, SUM, 2 laboratorios. Asimismo, cuenta con caseta de seguridad, losa deportiva, patio de formación, veredas, cunetas y cerco perimétrico, además de la adquisición de 94 computadoras portátiles, 04 proyectores multimedia, cocina y refrigerado entre su principal equipamiento.

Colegio en Piura

De otro lado, la ARCC informó que la próxima semana se contará con la empresa subcontratista que se encargará de culminar la reconstrucción de la institución educativa San Cristo, ubicada en el distrito de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura.

Indicó que la obra tiene un avance de 63 % y el costo de inversión actualizado es de 59.2 millones de soles, monto que involucra, además de la infraestructura, otros componentes como mobiliario, equipamiento, módulos temporales para garantizar la continuidad de las clases, elaboración del expediente técnico y la supervisión.

El monto actualizado está elaborado en base al diseño final del expediente técnico que considera la construcción de 12 módulos, cisterna con tanque elevado, una losa multideportiva y dos zonas de juegos inicial con coberturas que abarca un área techada total de 5,883.90 metros cuadrados, que dista sustancialmente del estudio de ingeniería básica, que involucraba solo la rehabilitación de 8 módulos, que finalmente debieron ser demolidos.

La institución educativa de nivel inicial, primaria y secundaria albergará cerca de 631 alumnos y se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Uno de los beneficios de la ejecución de esta modalidad es que se considera la aplicación de guías técnicas de diseño internacional y factores de seguridad que permitan asegurar una duración de la edificación de 50 años.

La ARCC asegura su compromiso de culminar este proyecto, para lo cual evalúa las mejores estrategias para el reinicio de las obras. Actualmente, el proceso de selección por el saldo de obra se viene realizando, por lo que se estima que la buena pro se otorgue a inicios de setiembre.

Estas instituciones educativas cuentan con laboratorio, aula de innovación tecnológica, biblioteca, dos salas de usos múltiples, comedor, auditorio, depósitos, cocina, áreas administrativas, tópico, servicios higiénicos para alumnos y administrativos, anfiteatro, cerco perimétrico, patios de formación, plazas, biohuerto, tratamiento paisajista, entre otros ambientes. 

Además, también se han considerado coberturas tensadas en los patios de formación y anfiteatro, malla atrapa pelotas, pararrayos, cámaras de seguridad y sistema de sensores antirrobo y rejas de protección para ambientes que tienen equipamiento electrónico. 

Contará también con tecnología de punta y mobiliario completamente nuevo para contribuir a una educación de calidad, además de sistema sismorresistente y drenaje pluvial. 

Esta infraestructura podrá ser utilizada como refugio en caso de fenómenos naturales como El Niño, que hace 6 años afectó severamente a la región. Desde el 2017, la ARCC culminó 273 instituciones educativas en la región Piura y tiene otras 208 en ejecución.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720