Dom. May 19th, 2024

San Martín: Ministerio de Vivienda ejecutará megaproyecto de agua y saneamiento rural por S/ 35 millones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) convocó la licitación pública internacional para la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua y saneamiento en cuatro centros poblados del distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, región San Martín.

Se estima que la entrega de la buena pro de la obra se realice la primera semana del mes de julio. Y para principios de setiembre está programado el inicio de la ejecución de los trabajos de agua y saneamiento. 

El proyecto, que está cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, mejorará la calidad de vida de más de 3000 habitantes de los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan de Río Soritor.

La obra cuenta con una inversión de S/ 35.6 millones, que permitirán la instalación de de 896 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) distribuidas en los citados centros poblados. Estas UBS, conformadas por un sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos, contarán con un sistema de arrastre hidráulico y redes recolectoras de aguas grises.

Es importante mencionar que este proyecto del Programa Amazonía Rural del PNSR se ha gestionado gracias a la articulación y el trabajo conjunto del MVCS y la sociedad civil organizada, a través del Frente Unitario de los Pueblos Indígenas del Perú y las autoridades locales de los cuatro centros poblados en mención.

Tanto en la fase de ejecución como post ejecución de la obra se contará con un equipo social del MVCS que convivirá con las familias beneficiarias, a fin de capacitarlas y sensibilizarlas en relación con el consumo de agua segura, uso y buen mantenimiento de las UBS. 

Asimismo, se pondrán en práctica las estrategias Tajimat Pujut (familias saludables), Escuelita y Bodeguita JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento) para garantizar la sostenibilidad del proyecto y empoderar a los niños como cuidadores del agua y medio ambiente. Esta intervención cuenta, además, con un enfoque de género, derechos e interculturalidad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720