Vie. Jun 21st, 2024

San Martín: transferirán más de S/ 15 millones para obras de saneamiento en Tarapoto

Un total de 15 millones 572,701.10 soles destinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la municipalidad provincial de San Martín para financiar la ejecución de la obra de alcantarillado sanitario y la instalación de agua potable en el sector Partido Alto y la Hoyada, ubicados en el distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín.

Esto será posible luego que la alcaldesa provincial de San Martín, Lluni Perea Pinedo, suscribiera un convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS que autoriza dicha transferencia y que permitirá iniciar posteriormente el proceso de licitación de esta importante obra de saneamiento, que permitirá mejorar la calidad de vida de 4,000 ciudadanos que habitan en los sectores arriba indicados.´

“Más hechos y menos palabras. Estamos demostrando que una autoridad gestora logra grandes resultados, ahora este proyecto que beneficiará a centenares de familias, y disminuirán las enfermedades que atenten contra la vida de la población”, manifestó la autoridad edil.

Por su parte, la ministra Hania Pérez de Cuéllar en su alocución indicó que “hoy es un día de celebración para todos los pueblos representados por ustedes los alcaldes, pero también es un día de compromiso, porque estas transferencias les dan una responsabilidad para cambiar la vida de nuestra gente, y no para engrosar las filas de alcaldes presos o con juicios por corrupción”.

Hay que recalcar que a inicios de año, la alcaldesa provincial sostuvo reiteradas reuniones con la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, con representantes del Consejo de Ministros (PCM), así con los despachos de los congresistas de la región San Martín. 

Para la ejecución de la obra de saneamiento el MVC, a través de su Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) hará el seguimiento del uso de los recursos públicos y del avance de la obra, cuya ejecución estará a cargo de la empresa ganadora de la almoneda.

Asimismo, el gobierno local se compromete a utilizar exclusivamente los recursos transferidos por el sector para la ejecución del proyecto y realizar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para que se realice la licitación.

El municipio además deberá remitir al MVCS un cronograma de ejecución de la obra y presentar informes de forma periódica.

El convenio suscrito por ambas instituciones incluye una cláusula anticorrupción que señala que estas declaran no haber participado ni negociado ningún pago o beneficio para la suscripción de dicho acuerdo. De esta manera, se impulsa la transparencia en las entidades del Estado.

En la cremonia especial también participó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Ivan Ilich; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos y la asistencia de 15 alcaldes distritales y 5 provinciales.

Cabe indicar que para lograr la firma del convenio, que ayudará al desarrollo de la provincia y permitirá cuidar de la salud de centenares de familias, los regidores brindaron las facultades a la alcaldesa provincial en Sesión Extraordinaria.

Blanca Isabel Gómez Cueva, Kelly Tucto Guevara, Pool Kevin Salas García. Segundo Guillermo Panduro Atalaya, Kristofer Martín Sánchez Lazo, Gilber Escudero Saavedra, Adela del Rosario Wilson Cachay, Juan José Rocha Díaz, son los regidores que votaron a favor de la firma del convenio. El regidor Ricardo Andy Del Castillo Ibañez, no asistió a la sesión. 

Según el acta 019-2023 de la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, la regidora Xiomi Lariza Dávila Saavedra se abstuvo de votar y el regidor Joao Martín Alfaro Soriano, estuvo presente pero no participó ni votó en dicha sesión.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720