Vie. Jul 19th, 2024

Sunass: El peor escenario para suministro de agua a Lima se vería entre julio y agosto 2024

Lima registra hoy el volumen de almacenamiento para su suministro de agua potable más bajo de los últimos cinco años, y si bien por ahora no se prevé un desabastecimiento generalizado, el riesgo sería mayor el año entrante, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El ente regulador reconoció que Lima es la más vulnerable ante un posible escenario de crisis hídrica, como sucede en Montevideo (Uruguay), por ser la segunda ciudad más poblada en el mundo ubicada en un desierto.

El presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que, a julio de 2023 las lagunas que regulan el caudal del río Rímac, tienen una acumulación de 190.17 millones de metros cúbicos (m3), cuando su promedio es de 220 m3, es decir estamos 30 millones de m3 debajo del histórico.

La razón, explicó, es que en diciembre último -mes en general en que se suele iniciar el periodo de lluvias-, hubo un retraso en su llegada, en referencia a las que ocurren en la sierra central, y que alimentan a las lagunas que proveen de agua a las plantas de Sedapal.

Impactos de menor almacenamiento

Gutiérrez indicó que hoy, la mayoría de los usuarios de esa empresa tiene abastecimiento las 23 horas del día (que baja a 22 horas en la madrugada) pero hay 548,000 pobladores que reciben menos de 9 horas, en zonas periurbanas de 29 distritos capitalinos.

Por ahora, más allá de esa afectación indicada, indicó que no se espera que en este año haya restricciones significativas en el servicio en la capital, y que la expectativa es que en diciembre próximo, con el periodo de lluvias, se recupere el nivel de almacenaje de agua requerido.

Sin embargo, indicó que, en el peor escenario, en que hubiera un retraso de lluvias (propiciada por el fenómeno de El Niño, que puede agudizar la actual sequía), su afectación se dejaría sentir entre julio y agosto del 2024.

Inversiones

Esta situación de riesgo para el suministro de agua se produce además, en circunstancias que Sedapal ha registrado un nivel de inversiones para mejorar sus servicios, muy por debajo del esperado.

El titular de Sunass recordó que, para su periodo tarifario 2022-2027, Sedapal había identificado 13 proyectos, vinculados a tratar de aumentar la capacidad de uso de agua subterránea, con una inversión de S/151 millones.

Para el 2022 por ejemplo, detalló, correspondía que Sedapal ejecutara S/20.4 millones, pero en ese año sólo ejecutó S/6.6 millones, es decir apenas un 32% de lo que programó, por lo que invocó a esa firma estatal a acelerar sus procesos de inversión.

“Este es un tema nacional, en general también hay demora en ejecución de los proyectos (en el ámbito de las empresas de saneamiento en el interior del país)”, aseveró.

Consumo excesivo

También hizo una invocación a los consumidores, a cambiar sus costumbres de consumo del agua, para que el volumen de agua disponible pueda alcanzar para mantener el suministro sin restricciones el próximo año.

Citó que en Lima, hay cinco distritos como San Isidro, Miraflores, La Molina, Barranco y San Borja, donde se consume entre 176 a 260 litros por persona por día, cuando, según la OMS, 100 litros diarios son suficiente.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720