Mié. Abr 24th, 2024

Tasas de interés de los créditos del Fondo Mivivienda podrían bajar, adelanta el MVCS

En los últimos 20 meses, la tasa de interés de los créditos hipotecarios aumentó hasta en 11% anual, situación que ha frenado ciertamente la compra de viviendas. Si bien esta mala racha parece haberse frenado en abril e incluso se estima que se irán ajustando a la baja, una alternativa para las familias ha sido los programas del Fondo Mivivivienda con tasas menores.

Así, en promedio de tasas de interés de Techo Propio es 12.4% y de Nuevo Crédito Mivivienda 9.8%. En esa línea, se alistan una serie de medidas para disminuir el riesgo crediticio e incentivar la baja de la tasa de interés de los productos que se ofrecen bajo su paraguas.

Así lo adelantó a Gestión, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.

Es una realidad que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han incrementado debido a diversos factores ya sea la pandemia, la misma guerra, la crisis política, entre otros, pero lo importante son las acciones que venimos desarrollando desde el Fondo Mivivienda para incentivar la disminución de esa tasa”, explicó.

-¿A través de qué mecanismos se quiere llegar a este objetivo?-

Una de ellas es gestionar préstamos con entidades financieras, no solo nacionales sino también internacionales, con un fondeo más barato y cómodo. Lo otro es modificar el reglamento operativo del Fondo Mivivienda que permita generar mayores recursos para colocación de créditos usando recursos de entidades financieras y de nosotros mismos para cobertura de créditos/préstamos para -de esa manera disminuir- el riesgo, y la tasa de interés, por tanto.

-¿Es lo único?-

Además, estamos evaluando la posibilidad de incrementar el capital del Fondo Mivivienda desde el Estado ya que tiene un menor costo que apalancarse con alguna entidad financiera, sea nacional o internacional. Esta es una posibilidad que lo estamos conversando con el MEF, para incrementar su capital con fondos públicos y así tener mayor capacidad para fondear más barato, es decir, para brindar tasas de interés más cómodas que los bancos.

-¿Cuándo saldrían o se concretarían estas propuestas?-

La idea es que todo el paquete descrito este operativo entre junio y julio próximo. Un punto a destacar es el buen ritmo de ejecución que viene teniendo tanto el Nuevo Crédito Mivivienda como Techo Propio. Prueba de ello es que se ha colocado, en caso del Nuevo Crédito Mivivienda, 3,149 bonos a fines de abril, que es uno de los más altos. Mientras que en Techo Propio se han colocado 3,252 bonos en Adquisición de Vivienda Nueva (S/ 134 millones) y en Contrucción Sitio Propio, 267.

Una preocupación continúa de los desarrolladores inmobiliarios es que los fondos de Mivivienda se agoten. ¿Es válida esa preocupación?

Este año ha sido el de mayor colocación de recursos, en general, que ha tenido Fondo Mivivienda ya que se ha iniciado el año con un presupuesto de S/ 1,060 millones, el más alto de los últimos cuatros años, ya que normalmente ese monto se tenía a fines de año. Aunado a ello es que hace poco acabamos de aprobar en la Ley Con Punche, que fue el domingo pasado, un presupuesto de S/ 200 millones adicionales para colocar créditos de construcción en Sitio Propio. Por lo que estamos hablando de S/ 1,260 millones en total.

Nota

  • El Nuevo Crédito Mivivienda no solo te permite financiar la compra de cualquier vivienda, sino también construir en terreno propio o aires independizados y mejorar la vivienda. En concreto, financia viviendas desde S/ 65,200 hasta los S/ 464,200, en un plazo de 5 a 25 años.
  • Este crédito cuenta con el beneficio del Bono del Buen Pagador (BBP) dirigida a las personas de ingresos medios y buen historial crediticio. El valor de este subsidio oscila entre los S/ 10,800 y los S/ 25,700, según sea el precio de la vivienda que se va a comprar.
  • Con Techo Propio, en cambios, se otorga un subsidio de S/ 43,312.50 para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y de S/ 29,700 para la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
  • A la par existe el Bono Verde, que es una modalidad para incentivar la vivienda sostenible, para el Nuevo Crédito Mivivienda. Desde el 2018 a mayo 2023 se han colocado más de 41,000 bonos y a la fecha ya se han colocado 3,149 colocaciones, lo que implica un avance de 2.1% en relación a similar periodo de 2022.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720