- Autoridad para la Reconstrucción Cambios financia rehabilitación de pozo de Lishner Tudela.
Tumbes| La clamorosa falta de agua potable en el Centro Poblado de Andrés Araujo Morán, distrito de Tumbes, disminuirá con la rehabilitación del pozo subterráneo de Lishner Tudela, que proveerá a la población del líquido elemento.
Cabe destacar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financia esta intervención, cuya ejecución está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La obra de saneamiento comprende la perforación del pozo tubular con una profundidad de 120 metros (con accesorios y equipamiento electromecánico y eléctrico), también la rehabilitación de la caseta de bombeo que contará con un moderno sistema de evaluación de aguas pluviales (con electrobomba vertical, instalaciones eléctricas, grupo electrógeno, sistema de cloración).
Adicionalmente, el proyecto también incluye la rehabilitación de reservorio elevado 1 000 metros cúbicos (incluirá pisos pavimentos, tuberías y trabajos de carpintería metálica); así como la instalación de la línea de impulsión y para ello se iniciarán también movimiento de tierras para instalar las tuberías y dados de anclaje.
Con el reservorio elevado, se podrá almacenar el agua potable para el abastecimiento de agua potable las 24 horas del día y posteriormente, se procederá a la instalación de un cerco perimétrico de malla olímpica metálico y construcción de vereda exterior de concreto.
Cabe recordar que la localidad de Andrés Araujo Morán es una población dedicada principalmente a la agricultura que se encuentra ubicada muy cerca a la quebrada El Pedregal y zonas inundables por lo que en temporada de lluvias se ve frecuentemente afectada.
Por ello, con las mejoras que se realizarán, a favor del centro poblado, se busca que poblaciones alejadas de las grandes urbes y afectadas por el fenómeno El Niño mejoren su calidad de vida y disminuyan las enfermedades.