Sáb. May 25th, 2024

Equans: “Cuatro CEOs y una visión de futuro hacia la equidad de género en el Perú”

  • La promoción de la equidad es un desafío importante, algunas cifras lo revelan: en el Perú, las mujeres ganan un 21% menos que los hombres en el sector construcción y la tasa de empleo formal alcanza al 30% de mujeres en el Perú. 
  • En ese contexto, Equans Perú realizó un conversatorio con un reconocido panel de CEO’s, quienes compartieron su experiencia en la cultura de equidad y diversidad en las organizaciones.

Lima, abril de 2023 – Laura es una ingeniera que hace poco ingresó a una empresa del rubro de construcción, ocupando una posición de liderazgo. Laura era la única mujer en su promoción dentro de la carrera, y en su profesión es poco común ver a mujeres a cargo de un equipo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú somos 34 millones de habitantes y el 50,4% son mujeres. Este dato revelaría una paridad que hasta ahora no se ve reflejada en el rubro laboral; y menos aún, en posiciones de liderazgo como la que tiene Laura.

Ante este escenario, y con la finalidad de analizar la situación y los avances sobre equidad laboral en espacios seguros, diversos, inclusivos y con igualdad de oportunidades, la empresa Equans Perú realizó un conversatorio donde se dieron a conocer los avances y, por supuesto, desafíos pendientes.

De acuerdo con Catherine Ricaldi, CEO de Woman in Construction – quien moderó el panel- en el sector construcción, las mujeres ganan un 21% menos por el mismo trabajo realizado por los hombres. Además, ella resalta que “en 2019, éramos 39 mil mujeres con trabajos formales dentro del sector construcción; es decir 6.5%. Durante la pandemia, este porcentaje ha retrocedido a un 3.5%, aproximadamente”.

Asimismo, otra cifra expuesta revela que, en promedio, las mujeres son hostigadas en el ámbito laboral siete veces al año, lo cual tiene un impacto negativo en la productividad en hasta un 40%, mencionó Ricaldi. 

Por su parte, Janis Rey, CEO de Vinci Highways, señaló que, según cifras internacionales, solo el 6% de puestos de CEO son ocupados por mujeres y solo el 26% de los puestos de liderazgo, son igualmente ocupados por mujeres. En cuanto a Perú, señaló que solo el 30% de la tasa de trabajo formal lo representan las mujeres.

“Es por ello necesario cerrar las brechas con políticas que permitan la incorporación de la mujer al mundo laboral y a su participación en posiciones de liderazgo en igualdad de condiciones. Trabajar en políticas de atracción del talento femenino, de retención y equidad salarial, en programas de capacitación y evolución de carrera, visibilizando los logros de las mujeres dentro de la organización, permitirá generar el cambio”.

Pero también existen noticias alentadoras como las mencionadas por Omar Lam, CEO de Equans Perú, quien destacó que la empresa cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión, lo que implicó rediseñar los procesos y mecanismos de gestión para garantizar la equidad salarial y jerárquica, así como la igualdad de oportunidades.

“En el último año, Equans Perú ha logrado un 22% de representatividad femenina entre todo su personal, donde el 45% representa a mujeres en puestos de liderazgo. Una muestra de ello es el Comité Ejecutivo, el cual en su mayoría está conformado por mujeres, quienes representan un 65% del total de sus miembros.”

Además, rescata la importancia de eventos como el que tuvo lugar en sus oficinas. “En la medida en que podamos contar y transmitir experiencias, creo que se va a generar realmente esa consciencia de cambio”, comentó Omar Lam, haciendo énfasis en la importancia de crear una cultura de equidad que perdure en el tiempo.

Por su parte, Mónica Cataldo, Head of Enel Grids y Gerente General de Enel Distribución Perú, destacó la importancia de la diversidad en la empresa y de eliminar barreras y prejuicios. Señaló que la diversidad es una fortaleza y una oportunidad para crecer como personas y empresa. “Actualmente tenemos un 20% de participación femenina en nuestras operaciones de infraestructura, supervisión de obras, entre otras, en puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres, a fin de promover el crecimiento profesional en igualdad de condiciones”.

“Hoy necesitamos una mayor velocidad en los tomadores de decisiones”, aseveró Omar Lam, CEO de Equans Perú. Ser diversos y brindar espacios más equitativos termina siendo rentable para una organización.

La diversidad de opiniones y perspectivas ayuda a mejorar la rentabilidad, haciendo que sea posible obtener mejores resultados con la misma cantidad de recursos. Equans Perú está liderando el camino en este ámbito: demuestra que es posible promover una cultura de equidad y diversidad laboral.

Estos cuatro CEOs están impulsando cambios para que los sesgos inconscientes no sean motivo para limitar o negar una posición y trabajando para que los conocimientos de las personas tengan más peso que los prejuicios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720