Sáb. Jul 13th, 2024

Gas natural: la mejor alternativa para la transición energética del Perú

  • El gas natural de Camisea está presente en 10 regiones del país y beneficia a más de 1.9 millones de hogares, industrias y comercios.

Desde el 2004, el gas natural de Camisea ha logrado estar presente en 10 regiones del país, beneficiando a más de 1.9 millones de hogares, industrias y comercios y convirtiéndose en una alternativa sostenible para la transición energética hacia las energías renovables en el país; así lo afirmó el Consorcio Camisea en la XII Conferencia “Gas Natural Perú 2023”.

Durante el evento, Pablo Campana, representante del Consorcio Camisea, presentó información sobre cómo el gas natural se ha convertido en un recurso clave para una transición energética ordenada en el Perú. “En la actualidad, cerca del 40% de la electricidad del territorio nacional es generada con gas natural proveniente de Camisea; siendo la generación a gas natural un pilar fundamental en la transición para dotar de confiabilidad al sistema, ante la variabilidad de la generación renovable e hidráulica”, indicó.

En los últimos 20 años, la electrificación en hogares y el consumo eléctrico del sector minero e industrial del país crecieron fuertemente, y esto fue factible en gran medida gracias a la irrupción del gas natural, que permitió acompañar con un aumento del abastecimiento energético confiable y económico. Según información de Osinergmin, en 1994 solo el 66% de hogares peruanos contaba con energía eléctrica, cifra que se incrementó a 96% al 2021, gracias al desarrollo del gas natural.

Campana recordó que, de acuerdo con una estimación de Macroconsult, gracias a la producción local del gas natural de Camisea, los usuarios eléctricos lograron ahorrar más de US$ 53,000 millones entre 2004 y 2021. Además, a nivel ambiental, el gas natural ha permitido mitigar 43 millones de TM de CO2 en el sector eléctrico entre los años 2004 y 2013, según estimaciones del Osinergmin; contribuyendo significativamente con la reducción de emisiones y combatiendo el cambio climático.

Plan de masificación

En los últimos años, el Consorcio Camisea ha desplegado diversas iniciativas orientadas a contribuir con la masificación del gas natural. La más reciente, es el anuncio del “Corredor Camisea GNL”, que ejecutará en alianza con Limagas Natural Movilidad, y permitirá la instalación de 4 estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL) en el sur de Lima, Nazca, Arequipa y Cusco, para abastecer a vehículos de carga pesada.  

El proyecto de “Gas al Cusco”, a través del cual se han implementado dos estaciones de servicio en la ciudad imperial y recientemente se anunció la construcción de una nueva estación de GNV y la ampliación de las dos existentes; además de nuevos estímulos para la conversión de más autos y buses. Estas instalaciones han permitido que ya sean más de 3,000 los vehículos que funcionan a gas natural vehicular en Cusco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720