Dom. May 19th, 2024

Incotec Cimentaciones del Perú sienta las bases del Hospital Antonio Caldas Domínguez en Pomabamba

El proyecto del Hospital de Pomabamba consistió en la construcción de una pantalla de micropilotes anclada como sistema de contención temporal para soportar el empuje del terreno y lograr construir las estructuras y edificaciones del hospital por delante de la pantalla sin problemas de desmoronamiento o inestabilidad del talud. Adicionalmente a ello, en algunos tramos del proyecto se realizó una estabilización permanente por medio de la técnica del Soil Nailing para otorgarle a los taludes aledaños la estabilidad necesaria a largo plazo o de manera definitiva.

En total se instalaron más de 12 500 metros de micropilotes de hasta 15.50m de longitud, aproximadamente 10 000 metros de anclajes entre activos temporales y pasivos permanentes con longitudes de hasta 22.50 metros. La altura máxima de suelo a contener resultó ser de hasta 13.50 metros. Con el propósito de lograr una mayor inercia en la pantalla, los micropilotes fueron dispuestos de manera tangente y al tresbolillo (en zigzag), por delante se ubicaron los micropilotes primarios que llevaron el alma de acero, y por detrás se colocaron los micropilotes secundarios o de acompañamiento, estos últimos permitieron generar un muro continuo que evite el flujo de detritos y/o flujos de agua y evitando que se cuele el material suelto. Por delante de la pantalla de micropilotes se construyeron vigas de conexión y amarre entre los micropilotes, estas vigas se encargaron de tomar la carga de tensado de los anclajes activos temporales y transmitirla correctamente hacia los micropilotes para trabajar de manera conjunta y colaborativa.

Gracias a las diferentes investigaciones de exploración geotécnicas y geofísicas iniciales y de verificación, se confirmó que el terreno a contener correspondía a un suelo residual con presencia de arcillas blandas, en algunos tramos se identificó la presencia de rocas tipo areniscas y lutitas lo que confirmó la heterogeneidad del terreno.

Por otro lado, la exploración geotécnica permitió confirmar también la presencia de bolsones de agua, algunos flujos internos y arcillas saturadas superficiales. Con el fin de lograr disipar el exceso de presión de poros detrás de la pantalla, se colocó un sistema de drenaje basado en drenes californianos, drenes tipo barbacanas y drenes verticales, estos elementos le otorgaron una seguridad mayor al sistema de estabilización y contención logrando reducir los empujes del terreno.

Por último, con la intención de salvaguardar adecuadamente la estabilidad, confirmar las hipótesis y estimaciones de cálculo y tener alertas tempranas de seguridad ante deformaciones anómalas, se instalaron tubos inclinométricos y se hicieron mediciones de deformación constantemente durante toda la construcción de la pantalla de micropilotes, ello con el objetivo de contrastar adecuadamente los resultados durante el proceso constructivo otorgando la seguridad pertinente, ello dada la magnitud y la importancia del proyecto. Los resultados del monitoreo realizado confirmaron la idoneidad del trabajo ejecutado y el respaldo del diseño de ingeniería realizado.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720