Mié. May 22nd, 2024

[IPE] Generación de empleos en Lima Metropolitana registra su ritmo de crecimiento más bajo en más de dos años

Capacidad adquisitiva de los trabajadores limeños sigue sin recuperar su nivel prepandemia y registra una reducción de casi S/230 mensuales. 

Lima, martes 16 de mayo de 2023. Las últimas cifras del mercado laboral en Lima Metropolitana muestran una desaceleración de la creación de puestos de trabajo y condiciones laborales menos favorables.  

Entre febrero y abril del presente año, se registraron 5.2 millones de empleos en Lima Metropolitana, 2.7% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este ritmo de crecimiento es el más bajo en más de dos años, en línea con la desaceleración de la economía.  

Incluso, algunos sectores registran menos puestos de trabajo que hace un año. Al cierre del trimestre febrero-abril del 2023, el empleo en los sectores construcción y comercio acumulan siete meses consecutivos de caída.  

Por otro lado, la calidad del empleo sigue sin mostrar indicios de mejora. La tasa de empleo adecuado ascendió a 57.6% en el trimestre febrero-abril. Esta cifra es superior a la de hace un año (54.6%), pero aún es inferior a la observada antes de la pandemia (64.1%).  

Ello implica que 2.2 millones de trabajadores de la capital se encontraban subempleados entre febrero y abril. De dicho grupo, 1.7 millones están subempleados por ingresos (33.7% del empleo en Lima Metropolitana), es decir, no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de consumo. Con ello, la tasa de subempleo por ingresos se encuentra en niveles de hace 12 años.  

En particular, el subempleo por ingresos afecta en mayor proporción a los trabajadores más jóvenes (de 14 a 24 años), donde se registra una tasa de 46.3%; y a los de menor nivel educativo: aquellos trabajadores que solo completaron estudios hasta primaria presentan una tasa de subempleo por ingresos de 50.9%. En relación con el tamaño de empresa, las más pequeñas (de 1 a 10 trabajadores) exhiben la mayor tasa de subempleo por ingresos (41.5%). Por su lado, el comercio es el sector económico con mayor subempleo por ingresos, con una tasa de 49.1%.  

El incremento del subempleo por ingresos es consistente con la lenta recuperación de los salarios en la capital. El ingreso laboral de un trabajador limeño promedio ascendió a S/ 1,873 mensuales entre febrero y abril de 2023. Si bien este monto supera en términos reales al del año anterior en 5.7%, se ubica aún 10.9% por debajo del nivel prepandemia. Esto significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la capital se ha reducido en casi S/ 230 desde el inicio de la pandemia.   La lenta recuperación de los ingresos se relaciona también con la mayor cantidad de trabajadores en empresas de menor tamaño, que en promedio presentan una productividad laboral mucho menor que las empresas más grandes. En el primer trimestre, las micro y pequeñas empresas (1 a 50 trabajadores) registraron 407 mil trabajadores más que antes de la pandemia. En contraste, las medianas y grandes empresas (más de 50 trabajadores) cuentan con 91 mil empleos menos que en el 2019.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720