Sáb. Dic 9th, 2023
  • Los trabajos de LIMA EXPRESA iniciaron el 16 de agosto y concluirán el 30 de noviembre de 2023.
  • El mantenimiento del cauce del río comprende la zona desde el puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa.
  • A partir de la segunda quincena de septiembre, se iniciarán los trabajos de recrecimiento de los muros de la Vía de Evitamiento y del Parque La Muralla.

Como parte de su compromiso por mantener segura la infraestructura del Gran Túnel LIMA EXPRESA, así como velar por la seguridad de sus clientes y vecinos de zonas aledañas, LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, inició en agosto las obras de mantenimiento del cauce del río Rímac que tendrán una duración de 90 días.

Los trabajos se realizarán principalmente en una zona a lo largo del Río Rímac. Esta zona comprende desde la altura del puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa, que consta de una extensión de 1.6 km. En este espacio se está realizando la descolmatación y el reacomodo de 12 mil toneladas de material de cauce, la eliminación de 6 mil toneladas del mismo, la reparación de 500 m2 de enrocado de protección del cauce y el desbroce y la eliminación de 5,000 m2 de vegetación existente.

Asimismo, se tiene previsto que desde la segunda quincena de septiembre se iniciarán los trabajos de recrecimiento de los muros que se encuentra al lado de la Vía de Evitamiento en una extensión de 150 metros y recrecimiento de 50 metros al lado del Parque La Muralla. Con estas acciones se aumentará la altura de los muros y así se protegerá ante las eventuales crecidas del río Rímac debido a los fenómenos climatológicos.

Cabe precisar que estos trabajos de mantenimiento de cauce del río Rímac, cuentan con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, y se llevan a cabo por la concesionaria cada año previo al inicio de temporada alta de lluvias para garantizar la seguridad de los clientes que circulan por las vías y los vecinos de zonas aledañas.

“Hoy con LIMA EXPRESA, nos corresponde supervisar los trabajos que vienen realizando en 1.6 kilómetros que se están adelantando para hacer un trabajo preventivo de la limpieza del cauce para que el agua pueda transcurrir sin consecuencias, tanto del lado de la Vía de Evitamiento como para el lado del Cercado de Lima”, Mario Casaretto, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Como todos los años, LIMA EXPRESA realiza el mantenimiento del cauce del río Rímac con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo ante el aumento del caudal por el fenómeno climatológico. Es importante anticipar sus impactos y actuar para salvaguardar el patrimonio y la seguridad de todas las personas que viven en las zonas ribereñas. La prevención mitiga los impactos y evita los desastres”, comentó Janis Rey, gerente general de LIMA EXPRESA y CEO de VINCI Highways Perú.

Por admin


Déjanos tu opinión!