Jue. Jul 18th, 2024

Minem construirá redes de gas natural pero aún no define si las operarán privados

A diferencia de anteriores administraciones, el actual Gobierno está dando pasos más concretos para hacer realidad la anunciada masificación del gas natural, aunque al parecer sigue apostando a que esa tarea recaiga sobre todo en el Estado.

Así se puede colegir de anuncios que hizo el Ministerio de Energía y Minas;-primero, de que cuatro lotes del noroeste se entreguen a Petroperú sin socio; y ahora, con la intención de que ese sector asuma la construcción de más redes de gas natural y su transporte a regiones del sureste, sin pensar aún en atraer operación privada para esa labor.

¿Cuál es la inversión total para la masificación del gas natural este año?

En declaraciones a Gestión, el titular del Minem, Oscar Vera, indicó que su sector, con recursos que entregará el programa Con Punche Perú (al Fondo de Inclusión Social Energético – FISE), destinará S/1,240 millones, en dos etapas, para la ansiada masificación.

PUBLICIDAD

Precisó que, en primer término, de esa cantidad, S/490 millones se destinarán a la ampliaciones de redes del gas natural en las actuales concesiones de distribución de ese combustible que comprenden ciudades de la costa, desde Piura a Tacna.

Con ese objetivo, indicó que ya se ha firmado contrato con seis empresas (que harán la construcción), y acuerdos con los respectivos concesionarios, de forma que se expandan sus redes de distribución, con lo cual estas últimas compañías podrán superar sus metas programadas de conexiones presupuestadas.

Otros S/800 millones se invertirán en la construcción de 1,000 kilómetros de redes de distribución del gas en las ciudades de Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica. Para ello, precisó que su sector trabaja los términos de referencia para convocar a los concursos para construir esas tuberías en las zonas urbanas de las citadas regiones.

Minem también operará “ductos virtuales”

Pero, además, refirió que su sector también dará el servicio de ductos virtuales, es decir, la provisión de vehículos cisterna especiales que puedan realizar el transporte del gas natural (desde la planta de licuefacción del gas en Pampa Melchorita en Cañete) hasta las nuevas redes de distribución (en las regiones antes citadas).

Sin embargo, el ministerio aún no ha evaluado si entregará la operación de esas redes de distribución y de transporte en ductos virtuales, en concesión a privados, pues, preguntado sobre el tema, Vera respondió que se verá “en su momento”.

“Lo primero es hacer los términos de referencia para que se inicie la construcción de las obras; el compromiso del Gobierno es hacer esto este año”, subrayó el ministro.

Plantean que se haga con participación privada

Sobre el tema, el ex director general de Hidrocarburos del Minem, Gustavo Navarro, consideró más bien que no es conveniente darle más encargos al Estado, cuando ese tipo de inversiones (para llevar más redes de gas al interior) lo puede hacer perfectamente la empresa privada mediante contratos de concesión.

“Lo idea es convocar a empresas a que puedan hacerlo (redes y ductos virtuales), de hecho hay empresas que lo saben hacer muy bien, lo ideal y más eficiente sería eso”, apuntó.

En esa misma línea coincidió el especialista Erick García Portugal, también ex director general de Hidrocarburos, quien indicó que está bien que el Minem construya redes, pero que en paralelo debería convocar a concurso para que una empresa especializada opere las redes, porque ello resulta más eficiente (a que lo haga solo el Estado).

Concesión en el sur no avanzó

Citó como ejemplo la concesión de la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, que devolviera la empresa Naturgy al Estado, y que el Minem encargara en forma provisional a Petroperú.

García mencionó que la concesión en manos de la petrolera estatal no ha avanzado nada (en construir más redes). “Podrán decir que no había presupuesto, pero sí se les dio presupuesto, es un tema de gestión. Espero que ahora que ya hay dinero (disponible en el FISE), empiecen a construir (para ampliar redes)”, manifestó.

El experto explicó que incluso la norma que creó el FISE permite apalancar las inversiones que planeen realizar privados para ampliar redes, cuando su disposición de capital no les alcance para cubrir todas esas obras.

Más aún, en cuanto a la operación de los denominados “ductos virtuales” (que pretende asumir el Minem), García advirtió que, según los reglamentos que regulan el transporte de hidrocarburos, el único que puede operar el transporte de gas es un concesionario, afirmó.

La razón de ello es que el concesionario se hace responsable, no solo de brindar el servicio y mantener su calidad, sino, sobre todo, por razones de seguridad.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720