Dom. Jul 21st, 2024

Ministerio de Vivienda junto a autoridades y actores técnicos y sociales firmarán “Pacto Nacional por el Derecho al Agua”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), junto a autoridades nacionales y regionales, así como diferentes actores técnicos, políticos y sociales, firmarán el «Pacto Nacional por el Derecho Humano al Agua y Saneamiento», un compromiso que promoverá el compromiso para que todos los peruanos y peruanas accedan a servicios de agua potable y saneamiento.

La firma del pacto se realizará como parte del foro «Unidos por el agua y el saneamiento», que se desarrollará el 7 y 8 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima (LCC), y que congregará a expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sobre los retos que enfrenta la humanidad frente a un recurso tan escaso como el agua, y que permitirá generar propuestas que contribuyan a desarrollar acciones para dotar de servicios básicos a todas las familias del Perú.

Entre los temas a desarrollar, se tratará sobre el Diagnóstico de Seguridad Hídrica en el Perú, las demandas del agua y saneamiento en el ámbito urbano y rural, la sostenibilidad de los servicios y los retos que afrontamos, así como el panorama mundial del agua, entre otros. 

Asimismo, se informará sobre el avance de la implementación del acceso al agua potable como derecho constitucional en el Perú con un horizonte al  2030.

Cabe señalar que según la encuesta ENAPRES 2022, 3.38 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable por red pública (10.1%), de los cuáles 1.91 millones son del ámbito urbano y 1.46 millones del ámbito rural. En cuanto al saneamiento, la brecha es de 7.5 millones de personas sin acceso a servicios de alcantarillado (22.8%). 

El foro es una actividad que se enmarca dentro de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente el relacionado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6): garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  

Expositores 

El foro contará con la participación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; del relator especial sobre derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo; así como expositores nacionales e internacionales entre los que destacan Tania Páez (Argentina), especialista senior de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Zael Sanz (España), especialista senior en agua y saneamiento del Banco Mundial; y Gonzalo Delacámara (España), director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua.

Además, estarán presentes gobernadores regionales, alcaldes, autoridades académicas, decanos de colegios profesionales, directivos de entidades públicas y privadas, así como dirigentes de comunidades nativas y organizaciones sociales.

Datos

–       Según el informe de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2030 la demanda mundial de agua podría superar en un 40 % la oferta disponible si no se toman medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

–       En el Perú, la brecha actual de población sin acceso a agua potable por red pública es de un 10.1%, es decir 3.38 millones de peruanos, carecen hoy del servicio. 

–       De ellos, 1.91 Millones se encuentran en el ámbito urbano y 1.46 millones en el ámbito rural.

–       En cuanto al saneamiento, la brecha es de 7.5 millones de personas sin acceso a servicios de alcantarillado (22.8%).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720