Dom. May 19th, 2024

Ositrán: Usuarios del Cusco fueron informados de obras a ejecutar en 2023

Representantes del Ferrocarril Sur Oriente, infraestructura supervisada por el Ositrán, informaron a los miembros del Consejo Regional de Usuarios del Cusco de las inversiones, obras de remodelación y mantenimiento que realizarán este 2023; trabajos que garantizarán la continuidad de las operaciones ferroviarias y un mejor servicio a los usuarios.

El gerente operativo del concesionario Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa), Aníbal Venero, señaló que en 2022 y en lo que va del año, realizaron obras de estabilización de talud muro de contención en diversos tramos de la vía Cusco-Hidroeléctrica, reposición del puente Ferroviario Alcamayo 1, reforzamiento de la pasarela peatonal del puente Muyoc (Pachar-Urubamba); y trabajos rutinarios de alineamiento, nivelación y bateo, regulación y perfilado de balasto, cambio de durmientes y rieles, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillas, entre otros.

Además, monitorean constantemente el caudal del rio Vilcanota con el objetivo de salvaguardar las unidades, controlar los ingresos de trenes y garantizar operaciones y servicio.

Para este año, Fetransa tiene programada la colocación de 2000 m3 de balasto en Línea Sur Oriente (Cusco-Hidroeléctrica), 1440 durmientes de madera para trocha angosta y el mejoramiento de las estaciones Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu.

En la sesión también participaron representantes de la Corporación Peruana de Aeronáutica Civil (Córpac), quienes informaron del estado situacional del Proyecto de Remodelación del Aeropuerto Internacional “Teniente FAP Alejandro Velasco Astete”, que comprende el mantenimiento de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma del aeropuerto.

Durante su exposición precisaron que se encuentran elaborando el Expediente Técnico del proyecto y, de no haber variaciones en su cronograma, iniciarían la ejecución de la obra, cuya inversión referencial es de S/ 9,9 millones, en octubre de este año. La recepción y liquidación estaría contemplada para julio de 2024.

Señalaron que, este 2023, implementarán diferentes tipos de negocios comerciales en diversas zonas del aeropuerto como patio de comidas, cafés, servicio de taxis; las que no se verán afectadas por las obras programadas.

Las sesiones del Consejo de Usuarios son convocadas por el Ositrán con el objetivo de promover la participación de los usuarios regionales y el acceso a la información sobre las obras más importantes de cada región.

El dato

El Consejo Regional de Usuarios del Cusco está conformado por representantes del Colegio de Arquitectos de la región, Cámara Nacional de Transportes Turísticos del Perú, Universidad Nacional Andina, Asociación de Hospedajes de San Sebastián, Asociación de Guías Oficiales de Turismo y Cámara Regional de Turismo del Cusco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720