Lun. Jun 17th, 2024

Reconstrucción con Cambios ejecuta obras en río Chicama para evitar desbordes e inundaciones

  • Próximamente se dará inicio a trabajos en cuenca del río Virú, que permitirá mejoramiento y ampliación del servicio de protección en ambas márgenes del río.

Con la finalidad de reducir el riesgo de desbordes e inundaciones en épocas de aumento de caudal frente a los posibles efectos del fenómeno de El Niño Global, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)viene ejecutando obras de soluciones integrales en los ríos Chicama – Virú, en la región La Libertad.

Como parte de las actividades se están realizando trabajos en la zona de Atahualpa, que consiste en la descolmatación, reforzamiento de riberas y enrocado de la cuenca del río Chicama. 

Esta obra, que se lleva a cabo con la asistencia técnica del Reino Unido, impedirá que las aguas se desborden por el incremento del caudal, a consecuencia de las lluvias intensas. Asimismo, evitará que se produzcan daños personales y materiales como en años anteriores. Adicionalmente, brindará protección a viviendas y extensas áreas de cultivo.

Según informó la ARCC, los trabajos se ejecutarán en ambas márgenes del río Chicama, tramo de la desembocadura al Océano Pacífico hasta el puente Punta Moreno, distrito de Ascope; Chicama, Magdalena de Cao, Casa Grande, Santiago de Cao y San Benito de la provincia de Ascope (La Libertad); y la provincia de Contumaza (Cajamarca).

También se intervendrán las quebradas Ascope, el Oso, Alto Perú, Pampa Hermosa, Quirripano y Santanero.

Asimismo, en los próximos meses se dará inicio a las obras en la cuenca del río Virú, que permitirá el mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en ambas márgenes del río y afluentes, distrito de Carabamba y Virú, provincias de Julcán y Virú. Además, se realizarán trabajos en las quebradas Norte Verde, Queneto, Cereales, El Arenal y Huascarán.

Paralelamente, la ARCC está realizando obras de soluciones integrales en las quebradas El León, San Idelfonso y San Carlos, en la región La Libertad.

Cabe destacar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecuta obras de soluciones integrales, desde Tumbes hasta Ica, en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720