Jue. Jun 20th, 2024

Usuarios serán compensados en caso de interrupción del servicio de agua, según proyecto aprobado

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que dispone que las empresas prestadoras de los servicios de agua y alcantarillado deberán disponer la devolución de pago y compensación al usuario, en caso de interrupción del servicio de agua potable o alcantarillado.

La iniciativa tiene por objetivo establecer la obligación que tiene el Estado, por medio de estas empresas, “de compensar a los usuarios por deficiencias en la prestación de dichos servicios por interrupciones imprevistas, y cuyo impacto generen de forma evidente la afectación de los derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud, propiedad, vivienda, dignidad, tranquilidad, libre desarrollo de la personalidad, educación y el trabajo”.

El ahora dictamen de ley, que ahora deberá pasar al pleno del Congreso, para su debate y eventual aprobación, modifica el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario), también aprobó el dictamen que plantea la Ley de control del tabaco, nicotina y sucedáneos del tabaco y nicotina para la protección de la vida y la salud.

En otro momento, la comisión recibió el informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indeciopi), respecto de métodos comerciales agresivos o engañosos de las empresas de intermediación turística.

Milagros Pozo Ascuña, jefa de la Dirección de Fiscalización del Indecopi Prácticas, sostuvo que se han tomado acciones para hacer frente a la afectación, de manera significativa, de la libertad de elección del consumidor.

Explicó que estas acciones se producen en centros comerciales y afectan al consumidor que, prácticamente, se ve obligado a adoptar una decisión de consumo de manera irreflexiva o desinformada.

Finalmente, funcionarios de Sedapal informaron sobre las denuncias periodísticas respecto a facturaciones irregulares en el servicio de agua potable.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720