La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que dispone que las empresas prestadoras de los servicios de agua y alcantarillado deberán disponer la devolución de pago y compensación al usuario, en caso de interrupción del servicio de agua potable o alcantarillado.
La iniciativa tiene por objetivo establecer la obligación que tiene el Estado, por medio de estas empresas, “de compensar a los usuarios por deficiencias en la prestación de dichos servicios por interrupciones imprevistas, y cuyo impacto generen de forma evidente la afectación de los derechos fundamentales a la vida, integridad física, salud, propiedad, vivienda, dignidad, tranquilidad, libre desarrollo de la personalidad, educación y el trabajo”.
El ahora dictamen de ley, que ahora deberá pasar al pleno del Congreso, para su debate y eventual aprobación, modifica el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario), también aprobó el dictamen que plantea la Ley de control del tabaco, nicotina y sucedáneos del tabaco y nicotina para la protección de la vida y la salud.
En otro momento, la comisión recibió el informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indeciopi), respecto de métodos comerciales agresivos o engañosos de las empresas de intermediación turística.
Milagros Pozo Ascuña, jefa de la Dirección de Fiscalización del Indecopi Prácticas, sostuvo que se han tomado acciones para hacer frente a la afectación, de manera significativa, de la libertad de elección del consumidor.
Explicó que estas acciones se producen en centros comerciales y afectan al consumidor que, prácticamente, se ve obligado a adoptar una decisión de consumo de manera irreflexiva o desinformada.
Finalmente, funcionarios de Sedapal informaron sobre las denuncias periodísticas respecto a facturaciones irregulares en el servicio de agua potable.